La vivienda se abarató el 6,6 por ciento en 2009 y seguirá cayendo en 2010, según Tinsa

  • Madrid.- El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% en 2009, descenso que alcanza el 14,8% desde diciembre de 2007, momento en que registró su máximo valor, según cálculos de la sociedad de tasación Tinsa, que augura que los precios continuarán bajando este año.

El precio de la vivienda bajó el 6,6 por ciento en diciembre, según Tinsa
El precio de la vivienda bajó el 6,6 por ciento en diciembre, según Tinsa

Madrid.- El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% en 2009, descenso que alcanza el 14,8% desde diciembre de 2007, momento en que registró su máximo valor, según cálculos de la sociedad de tasación Tinsa, que augura que los precios continuarán bajando este año.

La bajada interanual registrada en diciembre es igual a la del mes anterior, con lo que se estanca la moderación de los descensos observados desde mediados de año, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

En unas declaraciones a Efe, el director general de Tinsa, Luis Leirado, señaló que debido a que los meses de diciembre y enero son menos activos tanto en compra como en valoración de viviendas es difícil calcular si en 2010 se mantendrá la moderación en la caída de los precios de los últimos meses o si ésta repuntará.

De cualquier forma el precio de la vivienda continuará bajando en 2010, indicó.

"Siempre diciembre y enero son atípicos", explicó Leirado, quien apeló a la "cautela" a la hora de hacer una previsión sobre el descenso que el precio de la vivienda tendrá en 2010.

En este sentido, recordó que en abril y junio de 2009 los precios cayeron el 10% en tasa interanual, porcentaje que se redujo hasta el 6,6% al final del ejercicio.

"Cuando transcurra enero veremos con más detalle" si la moderación del descenso es una tendencia o si se registran nuevos repuntes, señaló.

En cualquier caso recordó que la mejora en la demanda de vivienda "va unida" al empleo, a la financiación y las expectativas positivas de los ciudadanos, "que son las que ayudan a endeudarse a las unidades familiares".

Además, destacó la necesidad de "gestionar" el excedente de viviendas nuevas que todavía acumulan promotoras, cajas y bancos.

En 2009 el recorte de precios fue más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 7,6% .

En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, el 6,6%, mientras que en las áreas metropolitanas la caída fue del 7,3% y en el resto de municipios, del 6,8%.

En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída del 3,8% en el conjunto del año.

Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa es la de la costa mediterránea (20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (16,7%), capitales y grandes ciudades (14,8%), Baleares y Canarias (13,3%) y resto de municipios (12,9%).

Mostrar comentarios