La zona del euro da su visto bueno al desembolso de 1.000 millones a Grecia

  • La zona del euro dio hoy su visto bueno al desembolso de 1.000 millones de euros del rescate financiero a Grecia después de que el país cumpliera finalmente los seis requisitos acordados.

Bruselas, 4 jul.- La zona del euro dio hoy su visto bueno al desembolso de 1.000 millones de euros del rescate financiero a Grecia después de que el país cumpliera finalmente los seis requisitos acordados.

"Ayer por la noche se cumplieron las seis precondiciones por completo, y hemos confirmado hoy la evaluación de este cumplimiento", indicaron fuentes de la zona del euro.

En principio, el lunes la junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente europeo, dará luz verde al desembolso, con lo que la operación se podrá efectuar la próxima semana.

El desembolso de este tramo, que forma parte de un paquete de 8.300 millones de euros, de los que ya se han pagado a Atenas 6.300 millones, estaba previsto inicialmente para junio a condición de que se cumplieran los seis requisitos, que deberían haber estado listos en mayo.

Las fuentes indicaron que las autoridades griegas están trabajando para completar otro conjunto de metas, que podrían estar en orden a finales de este mes, lo que daría lugar al desembolso de de los 1.000 millones de euros restantes.

"Esto no quiere decir que la próxima revisión (sobre el cumplimiento de los ajustes y reformas asociadas al rescate financiero) vaya a dar comienzo, aunque a mediados de julio habrá una misión técnica que irá preparando el terreno para la próxima revisión", puntualizaron las fuentes.

Estas indicaron que la quinta misión podría dar comienzo en septiembre, cuando se abordará la discusión sobre si el país necesita nuevo respaldo para cubrir sus necesidades de financiación y medidas para asegurar la sostenibilidad de su deuda pública.

Los requisitos de junio, completados ahora, eran la aprobación de un código de deontología de los miembros del Gobierno, la regulación de los mercados callejeros, así como la aprobación de una ley para eliminar trabas burocráticas y urbanísticas.

Además, el Gobierno heleno se comprometió a revisar la lista de los impuestos especiales a favor de terceros, y a compensar las deudas que tienen muchas empresas frente a la Seguridad con las que tiene el Estado hacia estas compañías en concepto de devolución del IVA.

Las metas para el desembolso de los próximos 1.000 millones incluyen la privatización parcial de la empresa estatal eléctrica DEI, que ha provocado una ola de protestas y una huelga indefinida en la compañía, que ha causado los primeros cortes de luz en la región capitalina de Ática.

Mostrar comentarios