Laborismo británico arranca congreso prometiendo mejoras en coste de la vida

  • El Partido Laborista británico, primer grupo de la oposición, arrancó hoy su congreso anual en la ciudad de Brighton (sur de Inglaterra), con el énfasis puesto en atajar la crisis del coste de la vida en el país.

Londres, 22 sep.- El Partido Laborista británico, primer grupo de la oposición, arrancó hoy su congreso anual en la ciudad de Brighton (sur de Inglaterra), con el énfasis puesto en atajar la crisis del coste de la vida en el país.

La formación que lidera Ed Miliband expondrá hasta el próximo miércoles en el Centro de Conferencias de Brighton la visión que tiene su partido para atajar lo que llaman la "crisis del coste de la vida" con las miras puestas en las próximas elecciones de 2015.

En unas declaraciones hechas hoy al canal público BBC, Miliband dijo que un Gobierno laborista tendría "prioridades diferentes" para respaldar a los trabajadores y ayudar a las familias británicas.

El Partido Laborista quiere "que la economía británica funcione de manera diferente y responsable", declaró Miliband a la citada cadena, en la que abogó por un "sistema impositivo justo" al tiempo que anticipó que su formación "estudiará elevar el salario mínimo con el tiempo".

Entre los planes del líder laborista se contempla que las grandes compañías tengan que entrenar a un aprendiz británico por cada trabajador extranjero -no comunitario- que contraten, en una iniciativa que podría resultar en la creación de 125.000 nuevos aprendices nacionales en los próximos cinco años, según Miliband.

Para el político laborista, la solución a largo plazo para la economía británica pasa por "desarrollar una fuerza laboral británica altamente cualificada".

"Quiero una economía británica de altos salarios, no una economía embrutecida de bajos sueldos, y tenemos planes para hacer que esto ocurra y mejorar las aptitudes", dijo en unas declaraciones publicadas hoy por el diario "Sunday Mirror".

Como parte de los esfuerzos laboristas para prevenir la explotación laboral, el político prometió aumentar las multas a los empleadores que no paguen el salario mínimo, un incremento que podría ver elevada la sanción de 5.000 a 50.000 libras bajo un Gobierno laborista.

"No estamos diciendo que haya que dejar de traer a gente de fuera si tienen algo particular en lo que contribuir (...) pero también tenemos que mostrar responsabilidad como empleadores para preparar a la próxima generación", observó.

El congreso laborista también se centrará en exponer las políticas de esta formación encaminadas a ayudar a los hogares con dificultades.

En este sentido, se ha comprometido a revertir el controvertido plan de recortes a los subsidios de vivienda aplicados por la coalición, en particular el llamado "impuesto del dormitorio", que afecta a más de 660.000 hogares, y deduce el 14 % de las ayudas a aquellas familias que habitan viviendas sociales y tienen un dormitorio desocupado.

Según el líder laborista, el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, David Cameron, tan solo abogará por políticas que favorezcan a "los pocos privilegiados".

"Estas próximas elecciones van a centrarse en las cuestiones más antiguas de la política: ¿de qué lado estás o por quién vas a luchar tú?", dijo.

Mostrar comentarios