Lagarde celebra los avances de Irak para ganar estabilidad y crecimiento

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy los avances del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para alcanzar estabilidad macroeconómica y crecimiento.

Washington, 13 dic.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy los avances del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para alcanzar estabilidad macroeconómica y crecimiento.

Tras reunirse con el mandatario iraquí, de visita en Washington, Lagarde destacó en un comunicado los logros de los programas apoyados por el FMI en el país árabe que han conseguido fortalecer el dinar, una baja inflación y la vuelta al crecimiento económico.

"Las políticas fiscales prudentes son esenciales para mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento completo", añadió la directora gerente.

Lagarde también dio el visto bueno al presupuesto presentado por el Gobierno iraquí para 2012 que restringe el aumento del gasto, mientras que contempla nuevos recursos para infraestructuras y políticas sociales.

En su opinión, estas cuentas permitirán que el actual mecanismo de préstamos a países en crisis, conocido como Stand-by Arrangement, continúe proveyendo una red de seguridad en caso de una caída repentina de los ingresos del petróleo.

Las reformas estructurales del FMI en Irak incluyen una mejora de la gestión de los recursos de los hidrocarburos y el desarrollo de un sector financiero que apoye a la iniciativa privada y la creación de empleo en un país inmerso en conflicto desde la invasión de EE.UU. en 2003.

Lagarde recordó que todo estos pasos se deben tomar en un "ambiente político y de seguridad muy exigente", aunque el Fondo sigue comprometido a ayudar a Irak y en enero una nueva misión del FMI viajará al país para tratar nuevos avances.

Nuri al Maliki se encuentra de visita en Estados Unidos y se reunió ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde ambos analizaron el futuro del nuevo Irak tras la retirada a finales de este mes de las tropas de EE.UU.

Mostrar comentarios