Lamy: La Ronda de Doha atraviesa problemas políticos pero no ha fracasado

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy que la Ronda de Doha atraviesa problemas políticos pero no ha fracasado.

Davos (Suiza) 28 ene.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy que la Ronda de Doha atraviesa problemas políticos pero no ha fracasado.

Lamy, que asiste al Foro Económico Mundial de Davos, aseguró en un debate sobre el comercio mundial que existen dificultades en las negociaciones del comercio multilateral "debido a un problema político".

Actualmente "se negocian muchos acuerdos bilaterales, que no son acuerdos bilaterales concluidos, y los acuerdos bilaterales concluidos no son necesariamente acuerdos que se usen", dijo Lamy.

Añadió que "los acuerdos bilaterales no representan más del 15 % del comercio mundial" porque hay un enorme proceso que comprende la efectividad de este tipo de acuerdos.

"Es obvio que las reglas que hacen funcionar la Ronda de Doha no funcionan de momento" porque no las hemos adaptado a las realidades del comercio mundial pero eso no significa que el sistema de comercio multilateral no mantenga ventajas, dijo Lamy.

"Tenemos un problema en el sistema de negociación multilateral debido a un problema político y no a cuestiones técnicas", opinó el director general de la OMC.

La Ronda de Doha, promovida por la OMC, es una negociación para liberalizar el comercio mundial que se inició hace diez años y que actualmente está bloqueada.

Lamy afirmó que actualmente "hace falta mucha energía política para impulsar los acuerdos multilaterales, que no está disponible".

Mostrar comentarios