Lara (iu) dice que el caso del trabajador de telefónica despedido estando de baja es una “injusticia absoluta”


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tachó hoy de “injusticia absoluta, resultado de la reforma laboral”, el despido de un trabajador de Telefónica tras un periodo de baja médica justificada, a pesar de haber ganado dos juicios por la improcedencia de la decisión de la empresa.
En una rueda de prensa en Madrid, Cayo Lara señaló que este caso “clama al cielo”, al tiempo que indicó que, hace dos años, Telefónica despidió a 3.000 trabajadores cuando tenía unos beneficios de 10.000 millones de euros.
Manifestó que sueña con que algún día se tipifique como delito que empresas que tengan beneficios despidan a trabajadores y añadió que hoy se reunirá con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para hablar de este caso.
El pasado 16 de noviembre, el diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Josep Nuet registró una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno diga si piensa adoptar algún tipo de medida para evitar que empresas con beneficios millonarios puedan despedir sin causa objetiva aparente a trabajadores que se encuentran de baja por enfermedad.
Nuet presentó esta iniciativa a raíz de la huelga de hambre que llevan a cabo desde el pasado 5 de noviembre en Barcelona trabajadores de Telefónica, para protestar por el despido improcedente de su compañero.
“¿Tiene conocimiento el Gobierno de la huelga de hambre de este grupo de trabajadores de Telefónica? ¿Comparte y entiende el sufrimiento de estos trabajadores, abocados a este sacrificio como consecuencia de la aplicación en esta empresa con beneficios de la reciente reforma laboral?”, inquiere Nuet.
Otra de las preguntas que plantea Nuet al Gobierno es si piensa modificar el artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores, “toda vez que convierte un problema estrictamente de salud en un problema laboral”.
Además, quiere saber “qué explicación le merece al Gobierno que empresas con grandes beneficios, aplicando de manera subjetiva la reciente reforma laboral, destruyan de manera injustificada el empleo en las mismas”.

Mostrar comentarios