Lara (iu) llama a “derrotar las políticas del pp” porque “es una necesidad democrática”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que “derrotar las políticas del PP es una necesidad democrática”, e hizo un llamamiento para pedir la dimisión del Gobierno, “no sólo del presidente”, y que se convoquen elecciones generales.
Así lo dijo durante su intervención en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) donde expuso su informe político, que fue aprobado por 105 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones.
“Tenemos que derrotar las políticas del Partido Popular. Es una necesidad democrática para este país”, dijo Cayo Lara, quien añadió que hay que seguir pidiendo la dimisión, no del presidente, sino del Gobierno, cuyas políticas “son una losa que aplastan los derechos sociales, laborales, civiles y políticos” que tanto costaron conquistar en España.
Por eso, hizo un llamamiento para que este “sea el otoño de la movilización” frente a las políticas de recortes y a difundir la alternativa que representa Izquierda Unida, que trabaja por la defensa del sistema público de pensiones, por la sanidad pública, por la educación pública, consagradas en la Constitución. “Hay que cerrar la boca”, dijo, a quienes, para minimizar las quejas ciudadanas, sostienen que hay una “mayoría silenciosa” que no protesta frente a las medidas del Gobierno.
Lara aseguró que los Presupuestos Generales del Estado 2014 “seguirán agudizando y trayendo más pobreza, menos salarios, menos prestaciones sociales y más precariedad en el empleo” a España, pues son unas cuentas públicas diseñadas para la austeridad y suponen “un recorte más de derechos, de democracia”.
“No hay luces verdes”, dijo Cayo Lara, para quien el hecho de que se hayan incrementado las exportaciones, reducido la prima de riesgo o aumentado el turismo en España este verano “no significa que en lo concreto estemos con signos claros de recuperación económica”.
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Añadió que la reforma financiera y laboral, junto al “modelo productivo perverso” que hay en España, repercute en la destrucción de empleo. “La crisis la estamos viviendo nosotros con el paro”, dijo Cayo Lara.
“Casi 100.000 personas en el mes de agosto han dejado de cotizar a la Seguridad Social y eso son puestos de trabajo destruidos lejos de los 31 parados menos de parados con los que sacaba pecho el Gobierno”, dijo.
Además, criticó que se socialicen las pérdidas de las entidades privadas del gran capital, los 36.000 millones de euros que costó el rescate bancario, mientras los ciudadanos ven cómo gente como el exministro, exvicepresidente económico, exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, ha sido fichado por el Banco Santander “tras hundir Cajamadrid y Bankia”.
Por otra parte, el coordinador federal de IU criticó que las últimas medidas que ha adoptado el Ejecutivo sobre las pensiones son “una declaración de guerra a la que hay que plantar cara”.
De hecho, durante la jornada de hoy, el Consejo Político Federal de IU estudió una alterntiva para reformar los recursos del sistema, mejorar las pensiones, especialmente las más bajas y avanzar en la disminución de la edad de jubilación.
El plan, diseñado por la Secretaría Ejecutiva de Economía y Emplea que coordina José Antonio García Rubio, se encuentra dentro de un amplio documento económico y plantea volver a la reforma del PSOE, sino “avanzar hacia un modelo más justo”.
Tras recibir el visto bueno del Consejo Político Federal, IU trasladará este documento a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, para enriquecerlo con las aportaciones de sus socios, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Chunta Aragonesista (CHA).
¿TRANSPARENCIA?
Durante su intervención, Cayo Lara criticó la falta de transparencia del PP e ironizó sobre los “bandazos” que a su juicio está dando el PSOE.
Así, criticó que quien tanto habla de transparencia es el que menos ejemplo está dando, en referencia al PP y al ‘caso Bárcenas’ y acusó al partido del Gobierno de haber “puesto el ventilador” como estrategia de defensa.
Añadió que el PP quien destruye pruebas y rechaza comisiones de investigación sobre corrupción no puede convertirse en “adalid de la transparencia”, al tiempo que defendió que “la corrupción sigue siendo una cáncer para la democracia” y que “hay que trabajar para desterrarla de la vida pública de este país”, “caiga quien caiga”, desde el ‘caso Bárcenas’ hasta el ‘caso de los ERE’s’ en Andalucía.
En cuanto al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, Lara criticó los “bandazos” de esta formación e ironizó que hay quien cuando se escucha hablar a esta formación hay quien “no sabe si está escuchando al Partido Socialista Obrero Español o a Izquierda Unida”.
“Primero pidieron la dimisión de Rajoy, luego pactaron el acuerdo por la Unión Europea, después volvieron a romper los acuerdos con el Partido Popular, con el Gobierno, después han acentuado el discurso de izquierda”, manifestó.
“Hoy, quien escucha hablar al Partido Socialista, no sabe si está escuchando hablar a Izquierda Unida o al Partido Socialista Obrero Español”, ironizó Cayo Lara, quien advirtió que el PSOE pretende “erigirse en portavoz de toda la oposición en el Parlamento en España”.
Asimismo, criticó que están prometiendo en la oposición que mañana frenarán las políticas del PP, “que van a hacer en el Gobierno lo que hoy dicen en la oposición pero que no hicieron en el Gobierno ayer”.
Cayo Lara hizo hincapié en que las encuestas están siendo favorables a IU y que eso es el resultado del trabajo de un discurso coherente que ha entroncado con las necesidades y los sueños de los ciudadanos, de quienes han sufrido las reformas laborales, el pensionazo, y otras medidas adoptadas tanto en la legislatura anterior como en la presente.
POSICIÓN CRÍTICA
“Hemos llegado hasta aquí porque hemos mantenido una posición crítica frente a las políticas neoliberales frente al bipartidismo que representan esas políticas” y que encarnas PP y PSOE, junto a aliados como CiU, dijo.
En este sentido, acusó a CiU de emplear “el ‘España nos roba’, cuando ellos han sido copartícipes de los Gobiernos en Madrid y de las políticas que precisamente han desfiscalizado la Hacienda Pública y de las políticas más retrógradas que se han aplicado en España”.

Mostrar comentarios