Las actitudes xenófobas aumentan con las crisis


Nicolás Marugán, director del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sostiene que en tiempos de crisis aumentan los casos de racismo y xenofobia.
Marugán, que ha participado en el curso 'Nuevas realidades sociales: delitos de odio, violencia, racismo y xenofobia' de la Universidad de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, asegura que según los estudios que han llevado a cabo los principales prejuicios que surgen en la población española no son por la convivencia ni reconocimiento de derechos, sino por el empleo.
“En el difícil contexto social y económico que estamos viviendo, existe un discurso de la preferencia en donde los españoles piensan que debería tener prioridad a la hora de acceder a un trabajo, a la sanidad o la educación. Ese racismo sutil puede hacer mucho daño y tenemos que ser muy previsores y ver como evitar determinados crecimientos de populismo, racismo y xenofobia”, destacó el responsable del Observatorio.
Sin embargo, Marugán ha resaltado que pese a esta tendencia actual “por lo general, la sociedad española es una sociedad bastante tolerante”.
En España, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron en 2009 un total de 90 casos racistas y actualmente se recogen 400 casos relacionados con esta intolerancia.
Estos datos se deben, según Marugán, al aumento considerable, “pero no alarmante”, de los casos de racismo y xenofobia.

Mostrar comentarios