Las aerolíneas de bajo coste transportaron un 7,6% más de viajeros en octubre

  • Las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 7,6 % más de viajeros en octubre frente al mismo mes de 2012, mientras que en el acumulado anual el incremento es del 3,9 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Madrid, 18 nov.- Las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 7,6 % más de viajeros en octubre frente al mismo mes de 2012, mientras que en el acumulado anual el incremento es del 3,9 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En octubre, llegaron 5,8 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 4,5 % más que en el mismo mes de 2012, y las compañías de bajo coste acapararon el 56,5 % de estas llegadas con ese avance del 7,6 % mientras que las tradicionales crecían un 0,8 %.

En los diez primeros meses del año, llegaron 56,7 millones de pasajeros internacionales, un 1,3 % más que en el mismo periodo de 2012, con un incremento del 3,9 % en las de bajo coste y una caída del 1,7 % en las tradicionales.

En octubre, la ocupación media en los vuelos de las aerolíneas de bajo coste fue del 78,8 %, un punto porcentual más que en el mismo mes de hace un año; mientras que el grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales fue del 77 %, tres puntos porcentuales por encima del registrado hace un año.

Este mes, las compañías de bajo coste con mayor actividad internacional en España fueron Ryanair, easyJet y Air Berlin, que conjuntamente transportaron a seis de cada diez pasajeros, 61,1 %, y de ellas sólo easyJet mostró un retroceso interanual en el número de llegadas.

Por mercados, desde Reino Unido, Alemania e Italia volaron el 62,6 % de los pasajeros internacionales de las compañías aéreo de bajo coste.

En octubre, destacó el avance registrado por las llegadas en aerolíneas de bajo coste desde Alemania, un 14,8 % más.

Sin embargo, las llegadas en compañías aéreas de bajo coste desde Italia cayeron un 8,8 %, afectando entre otras a Madrid.

Del resto de mercados, destacan los buenos resultados de los países nórdicos, con crecimientos interanuales como el 29,1 % de Noruego o el 30 % de Dinamarca.

Por destinos, la práctica totalidad de pasajeros internacionales que vuelan a aeropuertos españoles se concentran en seis comunidades: Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid.

De ellas, todas recibieron más llegadas en bajo coste excepto Madrid.

Cataluña, que recibe uno de cada cuatro pasajeros internacionales que vienen en bajo coste, experimentó un crecimiento interanual del 8,9 %.

Le siguieron Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con porcentajes de crecimiento respectivos del 12,3 %, 10,2 % y 14,1 %.

Las llegadas internacionales a Canarias aumentaron un 5,8 %, el mayor crecimiento en lo que va de año, mientras que Madrid, con el 7,3 % del total, encadenó otro mes de caída con un descenso del 12,7 %.

Mostrar comentarios