Las aerolíneas quieren que el ave les sustituya en las rutas “ruinosas” y piden que llegue a barajas y el prat


El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, pidió este miércoles que el AVE llegue a Barajas y El Prat para que las compañías puedan utilizarlo para sustituir “rutas ruinosas” como las que unen Madrid con Valencia o Sevilla.
En unas jornadas sobre infraestructuras aeroportuarias organizadas por el RACC, López Colmenarejo explicó que el objetivo de las aerolíneas es “dejar de operar esas rutas y que el AVE nos traiga los pasajeros en condiciones de calidad suficiente”.
En el caso de Barajas, denunció que el proyecto actual “no cubre las expectativas de lo que hace falta” ya que no cree que pueda competir con otro tipo de conexiones un sistema consistente en llegar en un tren de cercanías desde la estación de Chamartín.
“Lo que necesita Madrid es que el pasajero de Valencia llegue al aeropuerto en AVE y suba de piso o baje para tomar su avión”, prosiguió.
Si no se hace una buena conexión, concluyó López Colmenarejo, “es ineficiente para las compañías aéreas, para los aeropuertos y para el AVE, que tiene un grado de utilización en función de los kilómetros construidos bajísimo y podría utilizarse mucho mejor”.
Por su parte, el presidente de Vueling, Josep Piqué, tras coincidir con López Colmenarejo en la importancia de la intermodalidad entre el tren y el avión, denunció que “quedan muchas cosas por hacer”.
De hecho, aseguró tener “enormes dudas de que veamos en esta década o incluso en la siguiente que el AVE llegue al aeropuerto de Barcelona”.
En el caso de El Prat, Piqué ve necesario que el tren de alta velocidad tenga una estación en el aeropuerto desde la que partan sendas lanzaderas a las dos terminales.
Sin embargo, advirtió de que en la actualidad “es casi más importante” que llegue el metro y que el tren de cercanías llegue a la nueva terminal. “Es una anomalía que va en contra de todo concepto de intermodalidad que vaya en coche casi todo el mundo y algunos poquitos en autobús”, concluyó.

Mostrar comentarios