Las agencias de noticias son los medios de comunicación menos influenciables por las instituciones y las empresas


Las agencias de noticias son los medios de comunicación menos propensos a dejarse influenciar por las presiones de empresas e instituciones, según los resultados del estudio ‘El poder de la empresa y la prensa’ elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia y cuyos resultados han sido presentados este lunes en la primera jornada del X Curso de Verano de Servimedia, que se celebra esta semana en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos.
El estudio se ha realizado a partir de una serie de entrevistas a responsables de Comunicación corporativa, directores de Comunicación, miembros de estos departamentos, consultores independientes y otras personas relacionadas con medios de comunicación. Los encuestados pertenecían a compañías españolas que sólo operan en España, entre los cuales había multinacionales españolas, multinacionales extranjeras en España y otras instituciones.
Según Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, el objetivo era testar si tras la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales continúa existiendo un Cuarto Poder. “Una de las inquietudes de este mundo actual es si el Cuarto Poder continúa teniendo capacidad para ejercer esa etiqueta y la función de control sobre políticas y empresas que debería jugar”, ha asegurado durante la presentación del informe.
Los resultados del estudio revelan que los medios especializados, tanto los impresos como los digitales, son los más inclinados a dejarse influir por las empresas e instituciones. La capacidad de influencia es algo menor en los medios generalistas; medios impresos, radios, televisiones y digitales obtienen puntuaciones similares en este sentido.
En cuanto al método utilizado por las diferentes compañías e instituciones para ejercer su capacidad de influir en los medios y favorecer así lo que se publica sobre ellos, el 43,7% de los encuestados considera que esta influencia se da mediante concesiones económicas en forma de publicidad. El 27,5% opina que se produce a través de amiguismos, y un 18,5% cree que se ejerce mediante presiones o concesiones políticas.
Con todo, más de la mitad de los entrevistados cree que, a día de hoy, los medios ejercen de 'cuarto poder' frente a los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en favor de la ciudadanía, mientras que un 38,1% respondió que no.
EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES
El otro gran asunto al que el informe quería tomar la temperatura, según Berceruelo, era si las redes sociales pueden considerarse un poder tan importante como los medios de comunicación.
El porcentaje de responsables de comunicación corporativa que cree que las redes sociales son hoy el 'cuarto poder' es mucho menor que el de aquellos que consideran a los medios de comunicación como tal. La mayoría se muestran escépticos sobre el poder de las redes sociales, bien porque creen que tienen menos credibilidad que los medios (26,9%) o bien porque consideran que aún hay varias generaciones de ciudadanos que no participan en ellas (25%).
Los medios de comunicación, según su tipología, también tienen más o menos poder a la hora de condicionar los resultados, la actividad o la reputación de las empresas o instituciones. La muestra revela que los responsables de comunicación corporativa consideran que es mayor la capacidad de influencia de los medios en las empresas e instituciones que viceversa.
En este sentido, la televisión, por su nivel de penetración en la sociedad, es considerada por los encuestados como el medio con mayor poder de influencia, mientras que en segundo lugar se encuentran los medios generalistas (impresos y radios) y los impresos especializados.

Mostrar comentarios