Las Asociaciones de oveja, cabra y gallina ibicencas reciben 205.000 euros de ayudas

  • Palma.- Las asociaciones de la oveja ibicenca, la cabra pitiusa y la gallina ibicenca percibirán 205.000 euros de subvención por parte de la Conselleria de Agricultura y Pesca para desarrollar programas de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas en 2010.

Las Asociaciones de oveja, cabra y gallina ibicencas reciben 205.000 euros de ayudas
Las Asociaciones de oveja, cabra y gallina ibicencas reciben 205.000 euros de ayudas

Palma.- Las asociaciones de la oveja ibicenca, la cabra pitiusa y la gallina ibicenca percibirán 205.000 euros de subvención por parte de la Conselleria de Agricultura y Pesca para desarrollar programas de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas en 2010.

Los representantes de las tres asociaciones han firmado hoy los convenios sobre las subvenciones con la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, según ha informado el Govern en un comunicado.

Las ayudas económicas se corresponden a convenios de ayuda para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción (60.000 euros por asociación) y al programa de genotipado ovino (25.000 euros para la Asociación de la Oveja de Ibiza).

Los convenios se adaptan a la normativa estatal sobre razas autóctonas y además han permitido homogeneizar los convenios existentes y crear un marco de colaboración común entre las asociaciones.

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, ha señalado que las ayudas a las asociaciones de razas autóctonas "son un elemento capital del modelo agrario" que impulsa la Conselleria, por considerar estas especies "un patrimonio que hay que recuperar y potenciar no solo por cuestiones culturales sino como segmento generador de oportunidades comerciales".

En Baleares hay 19 razas autóctonas reconocidas oficialmente y once agrupaciones raciales, con lo que es la comunidad autónoma con más razas reconocidas de todo el estado. Factores como la posición geográfica y la insularidad son la causa fundamental de la gran diversidad genética ganadera del archipiélago.

En las Pitiusas, además de las tres razas subvencionadas, hay dos más como son la agrupación racial del conejo payés de Ibiza y el cerdo negro de Formentera que está en tramitación para la creación de su agrupación racial. La Conselleria ha señalado que la gallina ibicenca será pronto reconocida como raza autóctona.

Mostrar comentarios