Las asociaciones mundiales de prensa exigen al gobierno chino el fin de su "cultura de la censura"


La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores han condenado los últimos ataques a la libertad de expresión en China y han dirigido una carta al presidente, Hu Jintao, en la que le reclaman que “ponga fin a la cultura de la censura estatal” contra publicaciones críticas con su régimen.
Las principales organizaciones de editores denuncian en la misiva que se haya eliminado un artículo en el semanario cantonés ‘Southern weekly’ sin conocimiento de sus editores, lo que supone “una medida sin precedentes que ha provocado manifestaciones públicas y huelgas”.
WAN-IFRA también ha instado a las autoridades chinas a acelerar el proceso de acreditación de periodistas extranjeros, después de que el corresponsal del ‘New York Times’ Chris Buckley fuera obligado a abandonar el país por demorársele la tramitación de sus credenciales. “No han dado ninguna explicación por el retraso, pero existe la preocupación de que haya sido como respuesta a artículos recientes del periódico sobre el primer ministro, Wen Jiabao, y su familia”.

Mostrar comentarios