Las autonomías concentran sus ajustes de plantilla en médicos y profesores

    • En 2012, las autonomías recortaron su personal docente en casi 23.000 personas y la plantilla de sus servicios de salud en más de 12.000.
    • El 80% de los ajustes de plantilla realizados por los gobiernos autonómicos durante el año pasado recayeron en estos dos colectivos.

Protesta de profesores interinos contra un plan de ajustes de personal.
Protesta de profesores interinos contra un plan de ajustes de personal.

Cuando empezó el año 2012 el personal docente a sueldo de las comunidades autónomas ascendía a 550.306 personas, según los datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda, el inventario oficial del personal al servicio de las administraciones públicas españolas.

Doce meses después, y según la misma fuente, la plantilla del sector educativo autonómico se había reducido en 22.837 personas, quedándose en 527.469, de los cuales poco más de 400.000 eran personal funcionario; 45.000, personal laboral (profesionales que han superado una oposición pero que no cuentan con plaza fija) y más de 70.000 otro personal (interinos, eventuales, contratados...).

El dato adquiere relevancia cuando se coge perspectiva. Las comunidades autónomas no comenzaron a utilizar los ajustes de personal como medida de ahorro hasta el año pasado y, de hecho, a la altura de julio de 2012 tenían 37.000 empleados más a sueldo que cuando se desencadenó la crisis en 2008.

El caso es que cuando han comenzado a ajustar ha sido el sector educativo el que se ha llevado la peor parte. De hecho, la mitad del recorte de personal experimentado por la plantilla de las comunidades autónomas en 2012 (en parte, recortes; en parte, bajas no cubiertas) se explica únicamente por lo que el Registro de Personal denomina Docencia no Universitaria, es decir el sector de la enseñanza.

Los interinos (muchos de ellos con una larga carrera a sueldo de la Administración) y los externos contratados son los más perjudicados. Más de 15.000 se habrían quedado sin empleo en el transcurso del año pasado, según los datos oficiales.

Otros 10.000 son personal funcionario, que probablemente ha alcanzado la edad legal de jubilación durante 2012 y no ha sido sustituído por los poderes autonómicos debido a la congelación de las ofertas públicas de empleo dictada desde el Gobierno central.

Aquí se encuentra también la explicación del incremento en más de 2.000 personas del personal laboral (muchos de ellos, maestros que han superado las oposiciones pero que no han conseguido una plaza fija), que se ha utilizado para cubrir las vacantes generadas de obligatoria cobertura.Recortes también en Sanidad

Los recortes también han pasado factura a las plantillas de los servicios autonómicos de salud. Más de 12.400 trabajadores del sector han perdido su empleo durante el año pasado, según el inventario oficial de personal de las administraciones públicas españolas.

El recorte ha hecho que el personal sanitario público haya caído por debajo del medio millón por primera vez en dos años, pasando de los 505.185 que había en enero de 2012 a los 492.779 registrados en enero de este año.

En conjunto, ocho de cada diez empleados autonómicos que perdieron su empleo durante 2012 trabajaban o en la educación o en la sanidad públicas.

Los recortes en estos ámbitos han sido muchos más decididos que los que las autoridades autonómicas han decretado en sus propias estructuras de funcionamiento.

El personal al servicio de las consejerías de los gobiernos autonómicos o de los organismos autónomos apenas se han reducido en algo menos de 7.500 personas en el mismo periodo.

Mostrar comentarios