Las autoridades rusas encargan a Boeing cincuenta B-737, pero sin renunciar a los Airbus

  • Moscú.- Rusia encargó hoy a la corporación estadounidense Boeing 50 aviones B-737 Next Generation, valorados en unos 3.700 millones de dólares, y acordó una opción de compra de otras 35 aparatos.

París en favor de una negociación política en el contencioso Airbus-Boeing
París en favor de una negociación política en el contencioso Airbus-Boeing

Moscú.- Rusia encargó hoy a la corporación estadounidense Boeing 50 aviones B-737 Next Generation, valorados en unos 3.700 millones de dólares, y acordó una opción de compra de otras 35 aparatos.

El contrato fue firmado por el jefe de la corporación estatal rusa de altas tecnologías Rostejnológuii, Serguéi Chémezov, y el director ejecutivo de Boeing, James Albaugh, en el marco del Foro Internacional de Inversiones celebrado en la ciudad rusa de Sochi.

Albaugh informó de que los 50 aviones serán suministrados a Rusia entre 2013 y 2016 y calificó el acuerdo de "otro importante paso en la cooperación estratégica" en los campos de las altas tecnologías y las inversiones entre ambos consorcios, según la agencia RIA-Nóvosti.

Chémezov indicó que la suma del contrato aún no está acordada y expresó la esperanza de que Boeing haga un descuento a Rostejnológuii, teniendo en cuenta que ambas compañías en los últimos veinte años invirtieron más de 5.000 millones de dólares en proyectos conjuntos.

El directivo explicó que los Boeing-737 NG están destinados a las seis compañías aéreas que Rostejnológuii está traspasando actualmente a la estatal Aeroflot para que se conviertan en sus filiales regionales.

Mientras, la compañía de bandera rusa declaró recientemente que planea para 2014 emplear solo aviones de consorcio europeo Airbus.

Aeroflot anunció en julio su decisión de comprar otros once aviones A-330, además de los diez que ya explota en rutas de larga distancia, mientras que su parque aéreo para vuelos de mediano trayecto ya está unificado e integrado por 64 naves A-320 del mismo fabricante europeo.

Rostejnológuii, aprobada por Aeroflot este año como su suministrador de aviones, había decidido en junio adquirir para la compañía aérea 50 aviones Boeing-737 NG, con opción de compra de otros 15, por un total de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, Aeroflot se ha negado a suscribir el respectivo contrato y ha avisado que, en caso de comprar los Boeing, solo lo haría para sus filiales regionales rusas, pero en ningún caso para su propio parque de aviación.

Aeroflot tiene dos filiales, Donavia y Nordavia, a las que por acuerdo con Rostejnológuii se suman otras seis que formaban los activos aéreos de esta corporación: Vladivostokavia, Aerolíneas de Sarátov, Aerolíneas de Sajalín, Rossía, Aerolíneas de Oremburgo y Kavminvodyavia.

Chémezov indicó hoy que su corporación espera recibir de Aeroflot un paquete de sus acciones -cuyo monto eludió precisar- a cambio de las compañías aéreas que le traspasa y cuya capitalización, subrayó, aumentará tras la firma del contrato con Boeing.

La próxima etapa de reestructuración del parque aéreo de largo trayecto de Aeroflot llegará en 2016, cuando empezarán los suministros de los 22 Airbus-350 XWB y de otros tantos Boeing-787 ya contratados por la compañía estatal rusa.

Mientras, RIA-Nóvosti destacó que Boeing ha anunciado este mes que en 2013 incrementará la producción de los B-737 NG hasta los 38 aparatos al mes para satisfacer la creciente demanda internacional de ese modelo, cuya cartera de pedidos ya suma más de 2.000 naves.

Mostrar comentarios