Las ayudas para recapitalizar la banca suben a 61.495 millones, de los que se han recuperado 1.760


Las ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital en el marco del proceso de recapitalización del sistema bancario español, desde mayo de 2009, ascienden a 61.495 millones de euros a cierre de 2013.
Según informó este jueves el Banco de España, de esta cantidad el Estado ha logrado recuperar un total de 1.760 millones de euros, lo que apenas supone el 3% del total.
En concerto, 977 millones de euros fueron devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración.
Por su parte, el Frob recuperó 712 millones por la venta de su participación en NCG Banco y otros 71 millones adicionales por una venta realizada en 2012.
La actualización de estas cifras pone de manifiesto que el procedimiento para dotar de liquidez a los tenedores minoristas de acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB (NCG Banco y Catalunya Banc), ascienden a 1.803 millones de euros, de los que, tras la venta de NCG, está prevista la recuperación, en valor actual, de 225 millones.
A cierre de 2013, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (Fgdec) estimaba las potenciales pérdidas derivadas de esta adquisición de acciones en 754 millones, cubiertas con las correspondientes provisiones.
AVALES Y EPAS
Por otro lado, en cuanto a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito, la suma alcanzaba los 103.436 millones. Pero el proceso de cancelación coninuó y, a 30 de abril de 2014, se habían devuelto avales por 71.350 millones, el 69% de los concedidos.
"No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones", explica el Banco de España.
Mientras, los esquemas de protección de activos concedidos en algunos procesos de integración han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas "que no se podrán determinar hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas".
De este modo, a 31 de diciembre de 2013, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 7.888 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fgdec y del FROB. Hasta la fecha, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se han anticipado importes a expensas de la liquidación final de la garantía.
En el caso del proceso de resolución de Ceiss, recuerda el Banco de España, se acordó realizar una revisión de los procesos de comercialización de los instrumentos híbridos de aquellos tenedores minoristas que procedieron a su canje por instrumentos de capital de Unicaja. Este proceso supuso, por parte del FROB, comprometer un desembolso adicional de 188 millones.
El cuarto grupo de ayudas fueron las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración, con un límite disponible agregado de hasta 16.300 millones de euros.
Estas líneas de crédito fueron facilitadas bien por el Banco de España, garantizadas con aval del Estado o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el FROB. Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias.
Por último, el organismo que gobierna Luis Linde recuerda que se realizó una aportación de capital público a Sareb a través del Frob que ascendió a 2.192 millones de euros.

Mostrar comentarios