Las beneficios de las aerolíneas cayeron un 40 % en el segundo trimestre

  • Los beneficios de las aerolíneas cayeron en el segundo trimestre del año un 40 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.300 millones de dólares, según el último informe financiero del sector de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ginebra, 5 oct.- Los beneficios de las aerolíneas cayeron en el segundo trimestre del año un 40 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.300 millones de dólares, según el último informe financiero del sector de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Se trata de la primera bajada de los beneficios en tasa interanual de los últimos ocho trimestres, con las aerolíneas de la región de Oriente Próximo habiendo registrado la caída más fuerte en los beneficios, de un 69 %.

Los beneficios en las aerolíneas de Asia Pacífico se desinflaron un 56,4 % y los de Norte América un 46 %, mientras que las aerolíneas latinoamericanas registraron pérdidas que fueron un 27 % mayores a las registradas en el segundo trimestre de 2010.

La única región en la que el sector aéreo incrementó sus beneficios fue Europa, con un 9,4 % más que en el año anterior, impulsado por el aumento del tráfico de pasajeros.

En el terreno de los mercados de valores, el sector aéreo también ha sufrido dificultades, ya que las acciones del conjunto de la industria han perdido de media un tercio de su valor en lo que va de año, según el índice global de aerolíneas Bloomberg.

En cuanto a la demanda para vuelos de pasajeros, la IATA señala que ha aumentado una media de un 6 % todos los meses en tasa interanual, un ritmo de crecimiento que se ha mantenido más o menos estable en los últimos veinte años hasta el pasado mes de julio.

En agosto la demanda ralentizó su crecimiento a causa de la pérdida de confianza de los consumidores y, según la IATA, hace augurar el inicio de un nuevo periodo de debilidad en el conjunto de la industria.

La demanda para vuelos de mercancías ofrece una perspectiva todavía más cruda, ya que en el primer semestre se mantuvo prácticamente invariable respecto a 2010, sin ningún síntoma de recuperación, y en los dos primeros meses del tercer trimestre incluso ha retrocedido la demanda, como signo de la reducción del comercio global.

Respecto a la capacidad de los vuelos, la IATA precisa que durante el primer semestre del año las aerolíneas de pasajeros hicieron un buen trabajo incrementando la capacidad en consonancia con la evolución de la demanda.

Sin embargo, en agosto la capacidad se mantuvo invariable mientras la demanda caía, debido al deterioro de la economía mundial, lo que hace temer que la diferencia entre capacidad y demanda sea cada vez mayor.

La flota aérea para transporte de mercancías se ha ido encogiendo progresivamente, pero todavía no se ha ajustado a la caída de la demanda.

Mostrar comentarios