Las bolsas europeas aceleran su rally al subir más del 2 %

  • Las principales bolsas europeas han acelerado hoy la remontada que iniciaron la sesión previa al cerrar con ganancias de más del 2 %, gracias a positivos datos económicos en EEUU, la mejora del precio del petróleo y ante la posibilidad de que el BCE ponga en marcha nuevas medidas contra la inflación.

Madrid, 8 ene.- Las principales bolsas europeas han acelerado hoy la remontada que iniciaron la sesión previa al cerrar con ganancias de más del 2 %, gracias a positivos datos económicos en EEUU, la mejora del precio del petróleo y ante la posibilidad de que el BCE ponga en marcha nuevas medidas contra la inflación.

Incluso algunos mercados del Viejo Continente han llegado a subir más del 3 %, como es el caso de Milán, que lo ha hecho el 3,69 %; París, el 3,59 %; y Fráncfort, el 3,36 %.

Por su parte, Londres se ha revalorizado el 2,34 % y Madrid, el 2,26 %

La única bolsa europea que ha mantenido las pérdidas ha sido la griega, que ha caído más del 2 %, afectada por la incertidumbre política del país, y ante la posibilidad de que sea el primero en salir de la zona euro.

Dejando de lado el asunto griego, que hoy ha pasado inadvertido por los mercados de renta variable, los inversores se han centrado en celebrar los positivos datos macroeconómicos que se han conocido en EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) se muestra cautelosa antes de subir los tipos de interés.

El mercado estadounidense cerró ayer con fuertes avances y ha comenzado la sesión con la misma tónica, pese a un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral.

En la jornada de hoy, Wall Street lograba borrar las pérdidas que llevaba acumuladas desde que comenzó el año gracias al parón en el precio del crudo y a unas palabras del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, que cree que el objetivo de inflación fijado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) no se cumplirá hasta 2018 y por eso no prevé una subida de los tipos hasta 2016.

Esta tendencia al alza de Wall Street reafirmaba la de los mercados europeos, que no obstante, han pasado de lado, una nueva caída del euro, que cotiza en 1,18 dólares.

Pese a ello, el mercado sigue optimista, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas de estímulo para luchar contra la inflación en la zona euro, donde hoy se ha conocido que los precios de la producción industrial han caído el 0,3 % en noviembre, mientras que las ventas del comercio minorista han subido el 0,6 %.

En la jornada también se ha publicado que la confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España aumentó en diciembre, pero se mantuvo estable en la zona euro, según los datos de la Comisión Europea.

En cuanto a los mercados de deuda, todas las primas de riesgo de los países periféricos han mejorado tras el alza que ha experimentado el rendimiento del bono alemán, el considerado el más seguro.

Así, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión en 120 puntos básicos, ha bajado a 116, mientras que la de Italia se ha reducido 6, hasta 134.

El riesgo país de Portugal ha descendido a 208 puntos básicos desde 221 de la apertura, en tanto que el de Grecia ha conseguido cerrar la sesión por debajo de 1.019 puntos básicos en que terminó la jornada previa, ya que ha finalizado en 962.

Mostrar comentarios