Las bolsas mundiales cierran el año en máximos y anticipan la recuperación

    • El Ibex ha cerrado su mejor año desde 2009 en 9.916 puntos pero todavía está lejos de los 16.000 puntos que marcó en 2007. Para 2014 los espertos esperan que alcance los 12.000.
    • El Dax alemán termina el año en casi máximos históricos y los índices de Wall Street llegan a sus mejores niveles desde los 90.
Wall Street cierra un año para el recuerdo
Wall Street cierra un año para el recuerdo
A. A. / Agencias
A. A. / Agencias

2013 pasará a la historia como el año en el que se comenzó a creer en la recuperación económica. Al menos en Estados Unidos y Europa. Y aunque esa recuperación, se asoma, de momento, tímidamente, las bolsas anticipan buenas noticias.

2014 comienza con los índices bursátiles en verde y buenas expectativas.

Wall Street se ha anotado su mejor año desde mediados de los noventa

Y es que a pesar de las dificultades para que demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo sobre los presupuestos y el cierre de Gobierno ('Shut down'), los índices han ido anotándose máximos 'casi' históricos.

Así el Dow Jones Industrial, ha aumentado un 44% hasta los 16.576 puntos. Es su mejor año desde 1995. El índice tecnológico, el Nasdaq ha crecido un 38% y concluyó 2013 en su nivel más alto desde el año 2000. Y el índice S&P también ha crecido un 29%. Es su mayor aumento desde 1997.

Una progresión, que según los expertos continuará. Según los expertos de Rockwell Global Capital, "es simplemente la continuación del aumento que observamos desde el comienzo del año gracias a la mejora de la economía estadounidense".

Los indicadores económicos son buenos. La confianza de los consumidores estadounidenses está en aumento, y los datos de desempleo mejoran lentamente. En diciembre, la tasa de paro del país cayó a su nivel más bajo desde 2008. Además, los últimos datos de crecimiento sorprendieron con un aumento del PIB del 4,1%, una cifra que superaba con creces las estimaciones de los analistas.


Las bolsas europeas también al alza… y con buenas perspectivas a pesar del euro

Europa, más tímida en términos macroeconómicos también ha registrado un buen año bursátil. El índice paneuropeoFTSEurofirst 300 ha terminado en uno de sus mejores niveles desde 2008. Los 1.306,60 puntos, cercano al máximo anual de 1.316,42.

Analistas como Barclays se aventuran a apuntar que las bolsas europeas podrían ser todavía mejores que Wall Street. Prevén un alza de hasta el 20%. Y eso, que otros analistas como los de IG, advierten que todavía podríamos encontrarnos con repuntes de la crisis del euro dependiendo de países periféricos como Portugal. Quizás precisamente debido a esos riesgos, la Comisión Europea ha sido prudente en sus estimaciones de crecimiento.

El Ibex, su mejor año desde 2009

A pesar de los riesgos que frenan el optimismo, la bolsa española anticipa la recuperación de la confianza inversora. Barclays estima que será precisamente el Ibex uno de los mercados más interesantes. "España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente para la inversión", aseguró hace unos días el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, que también destacó que la inversión directa extranjera se ha duplicado en 2013.

La bosa ha conseguido aminorar la volatilidad de los últimos años. En el conjunto del año ha subido un 21,42% y se queda en los 9.916 puntos.

Con todo, el índice todavía está lejos de los 16.000 puntos que se anotó en noviembre de 2007. Ahora las esperanzas para 2014, son que alcance a finales de año, los 12.000 puntos.

El Dax alemán se anotó máximos históricos

El índice bursátil alemán, superó por primera vez en su historia, en 2013, los 9.000 puntos. El pasado viernes marcó los 9.565 puntos, su nivel más alto desde su creación. A lo largo del año se ha revalorizado un 25,5%.

La bolsa francesa también al alza

Más tímido, pero optimista, el Cac 40 de París también vivió un buen año bursátil con una revalorización del 18%.

Londres se anota su mejor año desde 2009

También Londres siguió la tendencia europea. 2013 fue el año de su mayor subida desde 2009, con ganancias del 14,43%.

Mostrar comentarios