Las bolsas occidentales siguen al alza, mientras que el deterioro del Ibex es evidente

  • Algunos indicadores como el bono alemán y el spread euro/dólar se lanzaron al alza hace ya unas semanas, lo que ha ayudado a las bolsas occidentales a recuperar terreno e incluso, en algunos casos, a marcar máximos anuales. La volatilidad es el único indicador que aún no presenta un giro evidente, igual que el Ibex 35, que no termina de arrancar.
FinancialRed/José Ángel Mena García

Desde comienzos de septiembre de 2010 la mayor parte de bolsas occidentales se lanzaron al alza y en algunos casos se han conseguido máximos anuales. Este rally ha provocado, en las últimas sesiones, quela mayor parte de indicadores indirectos que vigilo se haya aproximado a extremos de sobrecompra en un patrón que en otras ocasiones ha sido el comienzo de consolidaciones bursátiles.

Repasaré a continuación la mayor parte de dichos indicadores, desde la perspectiva de las curvas de desviación estándar acumulada, montada sobre 150 sesiones.

El primero en girarse fue el bund alemán. Desde entonces, se mueve al alza en un sesgo que generalmente viene asociado con bolsas que consolidan.

Otro indicador es el spread euro/dólar. Si en anteriores informes indicábamos que se iba aproximando a un posible extremo en + 2 desvest, ya lo ha tocado y el giro a la baja parece claro. Si nos atenemos a la correlación que existe, en los últimos meses, entre bolsas al alza y euro alcista, podemos inferir que si el euro pierde posiciones las bolsas podrían consolidar posiciones.

La volatilidad es el indicador que aún no presenta un giro evidente al alza. Interpreto que sigue construyendo un suelo aunque ya saben que cualquier movimiento claro al alza implicará malos augurios para los alcistas en bolsa.

Entre los indicadores de fabricación propia, el aspecto de la curva de probabilidad de éxito en Ibex 35 es la siguiente.

Les muestro la curva que se genera si el sesgo alcista o bajista en cada valor lo decide la curva acelerada del oscilador MACD semanal. Es evidente el deterioro que se divisaba desde hace unas cuantas sesiones.

Sin embargo, es conveniente alertar que este oscilador (curva azul) es muy nervioso y por ello es prudente utilizar idéntico gráfico no acelerado (tiene como referencia la señal alcista o bajista que aporta el oscilador MACD semanal) como filtro.

Otro de los indicadores indirectos que intenta detectar extremos es el que denomino Oscilador de RV vs. RF.

Desde hace bastantes sesiones se encuentra situado por encima del umbral 65, aunque en la última sesión algunos de estos osciladores, los que están montados sobre menos sesiones, se han ido deslizando por debajo de dicho umbral, generando señal de venta según esta herramienta.

Por experiencia de anteriores ocasiones, lo más eficiente para evitar señales falsas consiste en aguardar a que los osciladores de RV vs RF montados sobre más sesiones también vayan cruzando a la baja el umbral 65.

El gráfico muestra la curva generado por este oscilador si se toman las últimas 21 sesiones, así que por el momento nos dice que deberíamos aguardar a que se explicite la señal de venta.

Por último, la herramienta que considero nos irá certificando en el cortísimo plazo si la situación se deteriora o si por el contrario persiste el sesgo alcista que acompaña a la mayoría de índices bursátiles, aunque ya sabemos que el selectivo Ibex 35 escapa a dicha tendencia generalizada.

Si la presión bajista se incrementa veremos cómo se incrementa el número de empresas que fijan mínimos decrecientes, mientras que si el brío alcista retorna, lo confirmaremos en la tabla que refleja las empresas que muestran mínimos crecientes en las últimas sesiones.

Resumiendo: A lo largo de las últimas semanas he ido relatando la evolución de los indicadores indirectos que vigilo a diario como método para estar ojo avizor ante un posible deterioro de las bolsas, tras un rally alcista que, en último término, se originó a comienzos de septiembre.

Poco a poco estos indicadores han ido acercándose a sus “previsibles” extremos de fluctuación por lo que el camino más probable de cara a las siguientes semanas es alguna suerte de reversión a la media que les devuelva al otro polo en su campo de fluctuación.

Este movimiento hacia el otro extremo, en todos los casos analizados, suele cursar con bolsas que consolidan, aunque es imposible anticipar el calado de dicha consolidación. Por el momento falta que la volatilidad enseñe sus garras y tampoco los osciladores de RV vs RF han generado señal de venta.

Mostrar comentarios