Las cajas redujeron un 17,7 % los recursos destinados a Obra Social en 2010

  • Las cajas de ahorro redujeron la inversión realizada en Obra Social un 17,7 por ciento en 2010 respecto al año anterior, ya que ascendió a 1.462 millones de euros, una cantidad similar al ejercicio de 2006, periodo previo a la crisis.

Madrid, 27 dic.- Las cajas de ahorro redujeron la inversión realizada en Obra Social un 17,7 por ciento en 2010 respecto al año anterior, ya que ascendió a 1.462 millones de euros, una cantidad similar al ejercicio de 2006, periodo previo a la crisis.

Según explica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en la publicación "Cuadernos de Información Económica", las cantidades destinadas a Obra Social han descendido a menor ritmo que el propio beneficio de las cajas, lo que pone de manifiesto "una voluntad muy firme de seguir contribuyendo a paliar problemas sociales, justo cuando estos son más graves".

Explica que la Obra Social contribuyó, en 2010, con la creación y mantenimiento de más de 27.000 empleos y con una aportación al PIB cifrada en 1.135 millones de euros.

Respecto al número de actividades, indica que se superaron las 155.000 y que el número de centros, propios y concertados, ascendieron a casi cinco mil.

La mayor parte de las iniciativas se desarrollaron en torno a la asistencia social y sanitaria (667 millones de euros), en el ámbito de la cultura y tiempo libre (451 millones), educación e investigación (235) y patrimonio histórico artístico y natural (110 millones).

El análisis de FUNCAS, realizado por Carlos Balado -director de Obra Social de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA)- advierte de que "si no se atajan rápidamente las situaciones de exclusión, existe un riesgo creciente en la sociedad española de que se acaben enquistando en la estructura social en el largo plazo unos niveles de pobreza superiores a los de las cuatro últimas décadas".

"Las empresas probablemente sean las instituciones más capaces para contribuir a frenar este fenómeno que parece autoalimentarse", opina.

El informe expone que los recortes del gasto público y el envejecimiento de la población "amenazan la sostenibilidad del Estado de Bienestar y el despliegue de nuevos derechos sociales reconocidos".

"Hasta el año 2015, no se garantiza la protección total de personas en situación de dependencia y va a aumentar el número de ellas en situación de necesidad a causa de la pérdida o imposibilidad de acceder a un empleo", añade el estudio, que advierte de que se va a reducir el número de personas activas por población dependiente.

El informe plantea la necesidad de que exista "un objetivo específico relacionado con la cohesión social para evitar una sociedad fracturada, que se vea incapacitada para poder beneficiarse de la recuperación económica cuando quiera que esta se produzca".

FUNCAS propone "actuar cuanto antes" respecto a las inversiones sociales, porque -recuerda- no son rentables de forma inmediata y sus frutos no aparecen hasta unos cinco años después.

Mostrar comentarios