Las ciudades perdedoras alientan la polémica sobre la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

  • Los responsables de las ciudades perdedoras creen que el jurado eligió San Sebastián por otros motivos distintos a los culturales, ya que el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, esgrimió como uno de los méritos el esfuerzo de la ciudad para superar su historia de violencia. Eso ha levantado la polémica
San Sebastián elegida como la capital europea para 2016
San Sebastián elegida como la capital europea para 2016
lainformacion.com / Agencias

Seis ciudades españolas (Burgos, Segovia, Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza y Córdoba) competían por declarse Capital Cultural Europea 2016. Este martes, pasianos de las diferentes ciudades cruzaban los dedos pocos minutos antes del veredicto del jurado y esperaban con ilusión la decisión. Poco después de las cinco de la tarde por fin se disipaban las dudas: Donostia - San Sebastián era la elegida y la polémica comenzaba a levantarse hasta hacerse una bola estilo 'lejano oeste'.

 

Ahora, los responsables de las ciudades perdedoras creen que el jurado eligió San Sebastián por otros motivos distintos a los culturales, ya que el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, esgrimió como uno de los méritos el esfuerzo de la ciudad para superar su historia de violencia y que su designación podría contribuir al cese de la misma.

De hecho, Paulino Plata, el consejero de Cultura andalúz, señaló ayer en Málaga que es "muy importante" conocer la argumentación y los motivos que han llevado al jurado a la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 para, así, poder tomar las decisiones oportunas. Y es que parece que Córdoba podría estar pensando en impugnar la decisión.

"Una vez que se conozcan las justificaciones, tomaremos las decisiones, pero hay que hacerlo con prudencia y con serenidad, porque no se trata tampoco de ir contra nadie", explicó en rueda de prensa el titular de Cultura. Para Plata, es fundamental reflexionar sobre la elección porque, según ha declarado, "lo que es exclusivamente un asunto cultural, con la decisión del jurado, puede convertirse en un problema político".

"Era la mejor"

La Comisión Europea no ha dudado en pronunciarse al respecto y su portavoz, Dennis Abbott ha dicho que la candidatura de San Sebastián/Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016 era"la mejor" entre las aspirantes españolas.

El jurado que emitió la recomendación ayer consideró que "la candidatura de San Sebastián era de lejos la mejor" entre las seis candidatas españolas, señaló Abbott tras las críticas que esa decisión ha generado en algunas de las rivales.

El portavoz intentó evitar cuestiones políticas internas, pero recordó que la candidatura donostiarra fue impulsada durante el mandato del anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, y que "toda la ciudad estaba unida en torno a ella".

También señaló que si el Gobierno español hubiera considerado que había algo inadecuado en la candidatura o con la llegada del nuevo alcalde (Juan Karlos Izaguirre, de Bildu),"podía haberla bloqueado", e incluso "puede bloquearla todavía" ya que en estos momentos solo hay una recomendación del jurado que todavía no es definitiva.

Por ello, Abbott consideró que "no se deben lanzar críticas contra la Comisión Europea"por el resultado de la decisión del jurado.

Pasos y tramitación de la candidatura

Cada año desde 2007 se eligen dos ciudades de dos Estados miembros de la Unión Europea.

Posteriormente el jurado formado por 13 miembros emite la decisión, siete elegidos por instituciones europeas y otros seis nombrados por el Ministerio de Cultura previo acuerdo con la Comisión Europea. Por su parte, el Gobierno ha insistido en que se trata de un "jurado pactado, con mayoría de instituciones europeas, completamente profesional" y en que el Ejecutivo no ha decidido quién lo componía.

Una vezdesignada por el Comité de Selección el proyecto de la ciudad se presenta antela Comisión, el Parlamento y el Comité de las Regiones, y finalmente es elConsejo de Europa el que designa oficialmente la candidatura.

Ante la polémica Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que, de todas formas, hay que esperar a conocer el fallo, que se corresponde "estrictamente" con las bases del concurso.

Mostrar comentarios