Las compañías aéreas piden que las comunidades autónomas financien los aeropuertos deficitarios

  • Madrid.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió hoy que la financiación de los aeropuertos deficitarios, que cumplen la función social o de desarrollo regional que esperan las distintas administraciones interesadas, en función de los impactos económicos que generan, sea asumida por las mismas.

Madrid.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió hoy que la financiación de los aeropuertos deficitarios, que cumplen la función social o de desarrollo regional que esperan las distintas administraciones interesadas, en función de los impactos económicos que generan, sea asumida por las mismas.

Ante el proceso de privatización de la gestión aeroportuaria puesto en marcha por el Gobierno, que -en su opinión- no se explica "con la suficiente claridad", considera que privatizar los aeropuertos con beneficio, y subvencionar los con pérdidas a costa de estos primeros, "es un ejercicio difícilmente sostenible".

A juicio de ALA, de esta forma, la productividad potencial de unos se reducirá progresivamente ante la exigencia de financiar a los otros, teniendo en cuenta que en España un 70 % de aeropuertos es de difícil justificación económica por la escasa masa crítica de los pasajeros que los utilizan.

Pese a ello, la asociación explica, en un comunicado, que no plantea su cierre, sino que sean financiados por las administraciones autonómicas, ya que las compañías aéreas ya pagan por los servicios que reciben y están sujetas a las exacciones fiscales que les corresponden.

En este sentido, ALA hace un paralelismo con las infraestructuras ferroviarias, al señalar que si éstas tienen que ser financiadas por la vía de la Administración Central por su función de interés general, las aeroportuarias de igual consideración, también deban ser financiadas por la misma vía.

La asociación advierte de que la productividad que se pretende con la privatización de la gestión no debe condicionarse por otras variables que no sean la propia gestión, porque, de lo contrario, habrá menos empresas interesadas en la oportunidad de negocio.

Desde su punto de vista, "la productividad tiene que reflejarse en los precios, porque si no es así, será mejor no iniciar el camino".

Mostrar comentarios