Las compañías de bajo coste transportan un 1,9 % menos en primer cuatrimestre

  • Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron en los cuatro primeros meses del año a casi 9 millones de pasajeros internacionales, un 1,9 % menos que en el mismo período de 2011, un descenso similar al registrado por las aerolíneas tradicionales (1,8 %).

Madrid, 16 may.- Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron en los cuatro primeros meses del año a casi 9 millones de pasajeros internacionales, un 1,9 % menos que en el mismo período de 2011, un descenso similar al registrado por las aerolíneas tradicionales (1,8 %).

Las compañías aéreas tradicionales transportaron hasta abril a cerca de 7,5 millones de pasajeros, un 45,4 % de un total de más de 16,4 millones que llegaron a España por vía aérea, mientras que las "low cost" acumularon una cuota del 54,6 %, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en abril 5,2 millones de personas llegaron a España en avión, un 4 % menos que hace un año, de los que 3,1 millones (casi el 59 % del total) lo hicieron en una compañía de bajo coste, un 2,1 % menos, y 2,1 millones en una tradicional, un 6,7 % menos.

Las principales comunidades autónomas de destino recibieron en abril menos pasajeros de compañías de bajo coste que hace un año, pero hay que tener en cuenta que el volumen del mismo mes de 2011 fue excepcionalmente alto al estar marcado por los efectos de la "primavera árabe" (revueltas populares en varios países del norte de África).

Los tres principales países de origen de las "low cost" -Reino Unido, Alemania e Italia- experimentaron entre enero y abril retrocesos del 2,9 %, el 6,1 % y el 4,3 %, respectivamente.

Sólo en abril el Reino Unido sufrió una caída interanual del 8,7 %, pese a lo cual acumuló una cuota del 33,7 %, que casi duplica la del mercado emisor siguiente, Alemania, que concentró un 18,8 % del total.

En cambio, Francia, en cuarto lugar, registró en los cuatro primeros meses del año un incremento del 9,1 %, hasta los 598.239 pasajeros, y sólo en abril del 20,1 %.

También destacaron hasta abril Holanda, con un crecimiento del 3,5 %; Suiza, el 10,7 %, y Suecia, el 14 %, mientras que Portugal se situó en el polo opuesto, con una caída interanual del 7 %.

Hasta abril cinco comunidades autónomas recibieron prácticamente la totalidad de los pasajeros de compañías de bajo coste: Cataluña (23,5 %), Canarias (23,2 %) Baleares (11,5 %), Andalucía (13,1 %), Comunidad Valenciana (12,5 %) y Madrid (12,5 %).

Todas ellas mostraron caídas interanuales, a excepción de Cataluña, que experimentó un avance del 8,5 % en los cuatro primeros meses de 2012 y del 17 % en abril, mes en el que las islas Canarias recibieron un 11,5 % de pasajeros menos y acumula un descenso del 2,4 %.

Todos los principales aeropuertos de destinos de los pasajeros de "low cost" registraron hasta abril retrocesos, salvo Barcelona, que tuvo un crecimiento del 24,5 % y tiene una cuota del 20,1 % del total, y Tenerife Sur, con un aumento del 2,6 % y una cuota del 9,1 %.

En cuanto a las compañías tradicionales, las tres primeras comunidades autónomas de destino -Madrid, Canarias y Cataluña- sufrieron entre enero y abril retrocesos del 3 %, el 3,9 % y del 1,9 %, respectivamente, frente a incrementos del 4,2 % de Andalucía, del 11,2 % de la Comunidad Valenciana y del 13,1 % de Baleares.

Su principal aeropuerto de destino, Madrid-Barajas, que concentra casi la mitad de las llegadas, registró un descenso del 3 % en los cuatro primeros meses del año.

Mostrar comentarios