Las comunidades aceptan un límite de déficit del 1,5% en 2012


Las comunidades autónomas aceptaron este martes la propuesta del Gobierno de que reduzcan su déficit al 1,5% del PIB este año, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El acuerdo salió adelante con los votos favorables de todas las comunidades, menos tres, ya que Andalucía votó en contra, mientras que Cataluña y Canarias se abstuvieron, según indicó a la salida de la reunión el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Las regiones cerraron el año pasado con un déficit conjunto del 2,94%, lejos del objetivo del 1,3% que se había pactado. Así, las comunidades tendrán que reducir a la mitad su déficit, desde casi el 3% al 1,5% fijado por el Gobierno.
En rueda de prensa, el ministro quiso “lanzar un claro mensaje de confianza” a la sociedad, los agentes económicos, los socios europeos y los inversores de que “todas las administraciones públicas están comprometidas con la corrección a la baja del déficit público”.
Montoro destacó el “resultado muy positivo y necesario” del encuentro, “para que todas las administraciones estemos en el mismo objetivo de superar el déficit excesivo”, con el “ánimo y el espíritu” de “garantizar la financiación de los servicios públicos”.
Respecto a la oposición de Andalucía, el responsable de Hacienda señaló que es una postura que “lamentamos”, para agregar que “hay que entender que la Junta está votando contra la austeridad en el gasto público”.
En este sentido, explicó que “hemos demandado la máxima transparencia” a Andalucía, “que mande su lista completa de proveedores para conocer su situación financiera real”.
“Con esta salvedad, y las otras posiciones más distantes”, en referencia a Canarias y Cataluña que se han abstenido, todas las demás respaldaron la propuesta del Gobierno, destacó.
En el caso concreto de Cataluña, el ministro indicó que la región justificó su abstención hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, algo que “no valoramos positivamente, por supuesto”.
“NO TENER PEREZA”
Respecto a las críticas de algunas regiones de que el peso del ajuste recae en mayor proporción sobre las comunidades que sobre el Estado, el ministro aseguró que “no es aceptable esa tesis”, para añadir que “nadie tiene que tener pereza a la hora de corregir su desviación” porque es “un pésimo mensaje”, “absurdo”, “inútil” y “altamente inconveniente”.
“Son posiciones políticas, ese no es el debate; que sí es la corrección del déficit estructural”, compromiso que mantiene el Gobierno de España, insistió.
En relación a las iniciativas que tendrán que adoptar las comunidades para reducir el déficit, el titular de Hacienda dijo que “no se han debatido medidas concretas para reducir el déficit público”.
“Estamos hablando de objetivos de déficit” y las comunidades “saben perfectamente lo que han de hacer en casa” porque “éste es el Estado de las autonomías” y “no todo es responsabilidad del Gobierno de España”.
Tampoco se abordó en el Consejo una reforma del sistema de financiación autonómica, aunque el miembro del Ejecutivo reconoció que “no nos gusta”, aunque “nos adaptamos a la legislación actual”.
“Cuando tengamos la recuperación en marcha” se podrá abordar el tema, pero “el objetivo prioritario es salir de la crisis” y reducir el déficit público.
Preguntado por la cuantía de las entregas a cuenta a las comunidades este 2012, Montoro apuntó que los datos son “todavía provisionales y sujetos a lo que se derive de los PGE”.
PGE AUSTEROS
“Lo que tienen que hacer todas es tomarse en serio las desviaciones del año pasado; todos están de acuerdo menos uno, y allá sus explicaciones políticas que seguramente tiene que ver con las elecciones del 25 de marzo”, subrayó.
Según el ministro, los PGE de 2012 “van a ser muy austeros y un referente para que todas las comunidades y corporaciones locales ajusten sus presupuestos a la baja”.
Montoro comentó que “el Gobierno de España tiene que hacer sus deberes”, y vigilará que “todos corrijan” su déficit, pues de lo contrario el Estado actuará.
DEUDA PROVEEDORES
Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal aprobó por unanimidad el mecanismo para que las comunidades puedan hacer frente a las deudas con sus proveedores. Desde el Gobierno recordaron que este mecanismo está ligado a que las comunidades impulsen planes de saneamiento o viabilidad. ”Estamos hablando de una financiación condicionada; aquí no se le perdona la deuda a nadie”, quiso dejar claro el titular de Hacienda.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó que una vez que se sepa cuál es el volumen de deuda con proveedores, ésta se transformará en deuda financiera, y se procede al pago de la misma.
Los plazos serán “muy similares” a los del mecanismo en el caso de los ayuntamientos. La diferencia es que para las corporaciones el Gobierno central tendrá un mes para analizar los planes de viabilidad, mientras que será de 15 días para las comunidades.
Finalmente, según el calendario del Gobierno, los fondos podrán empezar a circular el 1 de mayo para los ayuntamientos y el 15 de mayo para las comunidades.

Mostrar comentarios