Las comunidades recibirán 3.072 millones para políticas activas de empleo

  • Madrid.- Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de empleo en 2010, el 6,7% más que un año antes, según acordó hoy la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Analizarán los desafíos del mercado laboral en España
Analizarán los desafíos del mercado laboral en España

Madrid.- Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de empleo en 2010, el 6,7% más que un año antes, según acordó hoy la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La distribución de estos fondos incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y de formación que mejoren las posibilidades de encontrar un trabajo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro.

Tras el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades, en conferencia de prensa, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó la necesidad de aumentar la vinculación entre políticas activas y pasivas, con el fin de que las personas en paro estén el menor tiempo posible en esta situación y puedan disponer de una cobertura económica.

Rojo añadió que con la distribución de los 3.072 millones "se da un nuevo paso" en la gestión descentralizada de las políticas activas, al dotar a las comunidades autónomas de "más recursos y mayor flexibilidad" en la gestión.

Esta distribución de fondos incluye la financiación de programas de empleo y formación que mejoren la posibilidad de que las personas encuentren empleo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro.

Los programas se organizan en dos ejes para seguir la Estrategia Europea de Empleo, uno relativo al "Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas", al que se destinan 610,7 millones, y otro al "Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", con una dotación de 2.064,6 millones.

Rojo destacó que también se financia la contratación de 1.500 orientadores para potenciar una de las bases de la actividad de los Servicios de Empleo, que es el acompañamiento en los itinerarios de empleo y del que se benefician 500.000 personas.

Más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas, 908,5 millones, se enmarcan en los planes de empleo que se desarrollan con la colaboración de corporaciones locales y organismos y entidades sin ánimo de lucro, y en Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo.

Además, Rojo subrayó que las políticas activas de empleo son fundamentales para que los desempleados mejoren sus titulación ante el empleo, ya que, añadió, los programas de empleo y de formación permiten acceder a orientación sobre los puestos de trabajo disponibles según el perfil profesional.

Asimismo, señaló que estos programas permiten participar en talleres de búsqueda de empleo y de actualización de los currículos y suponen la mejora de las competencias profesionales y de la relación con las empresas.

Rojo destacó que el Ministerio trabaja en la refundición en un solo Real Decreto que permitirá la mayor flexibilidad en la gestión, actualizar contenidos de los programas y mejorar la adecuación a la necesidad de cada territorio.

Mostrar comentarios