Las consultoras de ingeniería se quejan a Fomento por cómo valora su trabajo

  • El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para expresar el malestar de las principales consultoras de ingeniería españolas con las condiciones establecidas en los últimos concursos de control y vigilancia de obras de carreteras.

Madrid, 29 jul.- El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para expresar el malestar de las principales consultoras de ingeniería españolas con las condiciones establecidas en los últimos concursos de control y vigilancia de obras de carreteras.

En la carta, el Director General de Fidex, Fernando Argüello, considera injusto que a partir de ahora la valoración del trabajo de control de las obras que desarrollan estas empresas se haga en función del importe total del contrato de ejecución de obra que corre a cargo de constructoras.

Este método de cálculo, dicen las consultoras de ingeniería, no tiene en cuenta los medios que el consultor tenga que emplear ni el periodo de tiempo en el que tengan que estar disponibles.

Además, lamentan que el pago de su trabajo se calcule ahora como un porcentaje fijo en función del avance de las obras, cuando "es frecuente que las restricciones presupuestarias a que se ve sometido el Ministerio de Fomento provoquen la ralentización de la ejecución de las obras, alargando sus plazos de ejecución de manera notable sin incremento alguno de los importes contratados".

Fidex ha destacado que la ingeniería de consulta es un trabajo "altamente especializado" que se dedica al asesoramiento y apoyo técnico en la ejecución de obras y que el Contrato exige al Consultor disponer de determinados medios humanos y materiales durante el plazo de ejecución de las obras, independientemente del ritmo de ejecución de éstas.

La misiva ruega a la ministra que "reconsidere esta controvertida forma de determinar los importes" y "los derechos de cobro" y recoge un ofrecimiento a reunirse con la ministra para resolver un problema que, según FIDEX, puede "provocar un grave deterioro en la imagen pública" de la Ingeniería de Consulta.

Mostrar comentarios