Las consultoras inmobiliarias esperan aún malos tiempos para el sector

  • Los principales responsables de la consultoría inmobiliaria en España coincidieron hoy en pronosticar aún malos tiempos para el sector ya que, pese a que la inversión se mantendrá en 2011, hay malas perspectivas para los próximos dos años.

Madrid, 24 nov.- Los principales responsables de la consultoría inmobiliaria en España coincidieron hoy en pronosticar aún malos tiempos para el sector ya que, pese a que la inversión se mantendrá en 2011, hay malas perspectivas para los próximos dos años.

En un encuentro de consultores, organizado por el Centro de Estudios de la Información Económica (Cesine), el presidente de BNP Paribas Real Estate, Luis Martín Guirado, explicó que el mal comportamiento del sector de la inversión inmobiliaria dependerá de cómo se cierre la brecha entre oferta y demanda.

Asimismo, aseguró que esta mala situación se dejará sentir más en sectores como el de locales y centros comerciales, mientras que el de oficinas se verá menos afectado.

En este sentido, el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Roger Cooke, afirmó que hay demanda en el mercado de centros y locales comerciales, aunque "no hay chollos", pero que los inversores extranjeros buscarán un reajuste de precios si no mejora la financiación.

Para Cooke, el sector español de oficinas debe aún recortar sus costes y mejorar su eficiencia, si bien recalcó su demanda ya que Madrid y Barcelona están entre las siete primeras ciudades europeas preferidas para hacer negocios, sólo por detrás de Londres, París, Fráncfort, Amsterdam y Berlín.

Para el director general de Jones Lang LaSalle, Pedro de Churruca, la reestructuración del sector inmobiliario pasa por modificar el método actual de transformación del suelo -un proceso que encarece el producto final- y por la normalización y regulación del mercado del alquiler, tanto residencial como no residencial.

Así, confió en que la recién publicada Ley de Agilización Procesal, que reduce los plazos en los procesos de desahucio por impago, dé más seguridad al mercado, si bien reclamó una mayor dotación de medios para los juzgados.

Por su parte, el director general adjunto Savills, José Navarro, explicó que el mercado inmobiliario español ha pasado por unos años de bonanza pero que ahora la coyuntura es distinta y España tiene unos bancos sobreexpuestos al sector, una administración sobreendeudada, una economía debilitada y unas empresas muy apalancadas.

Su receta para mejorar la situación pasa por, entre otras cosas, idear nuevos productos, bajar los precios, mejorar la calidad y cooperar entre consultoras para llegar a más clientes.

Mostrar comentarios