Las cotizadas españolas redujeron un 75 por ciento el pago de dividendos hasta marzo

  • Madrid.- Las empresas cotizadas españolas repartieron en los tres primeros meses del año 2.806 millones de euros en concepto de dividendos, un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados en la revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La Bolsa española abre en positivo y el Ibex-35 sube el 0,28 por ciento
La Bolsa española abre en positivo y el Ibex-35 sube el 0,28 por ciento

Madrid.- Las empresas cotizadas españolas repartieron en los tres primeros meses del año 2.806 millones de euros en concepto de dividendos, un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados en la revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Así, entre enero y marzo de 2009 las sociedades cotizadas abonaron 11.205 millones de euros en concepto de retribución al accionista, de los cuales 11.198 correspondieron a pago de dividendos y 7,5 millones a devolución de primas de emisión.

En el conjunto del pasado año los dividendos se incrementaron casi el 20% respecto a 2008 y alcanzaron una cifra histórica, 33.892 millones de euros.

Una de las razones que explican el elevado volumen de los dividendos abonados en 2009 es que en el último trimestre del año varias de las empresas cotizadas decidieron adelantar a diciembre el pago de sus dividendos para beneficiar fiscalmente a sus accionistas ante la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que entró en vigor el 1 de enero.

El incremento aplicado a las rentas del ahorro fue hasta el 19% para los primeros 6.000 euros, y del 21% en adelante.

En total, veintinueve empresas cotizadas, entre ellas doce de las que componen el Ibex-35, decidieron anticipar a diciembre el pago al accionista que tradicionalmente se realizaba a mediados de enero, y distribuyeron 2.906 millones de euros ese mes, lo que explica la baja cuantía de los dividendos repartidos en el primer trimestre de este año.

No obstante, BME explica en la revista que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se mantiene como una de las más elevadas de los mercados desarrollados.

Mostrar comentarios