Las cuotas de las hipotecas caerán en marzo por primera vez en año y medio

  • Las familias españolas con hipotecas suscritas hace un año y que revisen sus préstamos en marzo serán las primeras en año y medio en disfrutar de descensos en las cuotas, después de que el euríbor a doce meses haya cerrado febrero en su tasa más baja desde enero de 2011 (1,678 %).

Madrid, 29 feb.- Las familias españolas con hipotecas suscritas hace un año y que revisen sus préstamos en marzo serán las primeras en año y medio en disfrutar de descensos en las cuotas, después de que el euríbor a doce meses haya cerrado febrero en su tasa más baja desde enero de 2011 (1,678 %).

Una vez que el Banco de España confirme el dato de febrero, lo que ocurrirá en los próximos días, las hipotecas que se revisen en marzo, a las que se aplica la tasa del mes anterior, serán las primeras desde agosto de 2010 que experimentarán descensos en las cuotas.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la adquisición de vivienda era en febrero de 2011 de 122.749 euros.

Entonces, el euríbor alcanzó el 1,714 % y la cuota mensual 503 euros.

Al aplicar la tasa de febrero de este año el descenso es de apenas tres euros mensuales o 36 al año.

No obstante, lo exiguo del recorte, el descenso es significativo porque representa la primera rebaja de las cuotas de los últimos dieciocho meses.

Tras encadenar 51 sesiones consecutivas a la baja, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cayó hoy en tasa diaria al 1,614 %, su nivel intradía más bajo desde el 26 de enero de 2011 y más de una décima y media por debajo del 1,745 % con el que comenzó el mes.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución del euríbor, en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del organismo, celebrada a comienzos de febrero, se mantuvieron los tipos de interés en el 1 % debido a que los indicadores de la actividad económica sugerían que la caída cíclica podría haber concluido y el productor interior bruto (PIB) estaría próximo a estabilizarse.

Asimismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, pronosticó una recuperación moderada del crecimiento económico de los países que comparten el euro a lo largo de 2012, y constató la mejora en la situación en los mercados financieros.

Los expertos calculan que el euríbor mantendrá este año la misma tendencia bajista de los últimos meses, en torno al 1,20 %.

El socio de Atlas Capital Félix López explica que todo dependerá de si se reproducen las tensiones en el mercado financiero, y cree improbable que el BCE apruebe una nueva rebaja de tipos de interés este año.

Por el contrario, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano espera que el organismo apruebe "por lo menos un descenso del 0,25 % en los tipos de interés en la zona del euro, o incluso dos". EFECOM

eyp/jla

(recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 4188469 y otros)

Mostrar comentarios