Las diez claves de la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno este viernes

    • Entre las medidas más destacables, se encuentra la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que se calcula en unos 7.600 millones de euros en dos años.
    • No se toca el IVA, excepto el de los productos sanitarios que no sean medicamentos para el consumidor final.
Montoro dice que el discurso del PSOE ha quedado reflejado en las elecciones
Montoro dice que el discurso del PSOE ha quedado reflejado en las elecciones

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma fiscal, que entre las medidas más destacables, se encuentra la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que se calcula en unos 7.600 millones de euros en dos años.

Una vez que el Gobierno dé luz verde al anteproyecto de ley de reforma fiscal se abrirá un plazo de audiencia pública antes de aprobar definitivamente la reforma, con la intención de que llegue a las Cortes en el mes de julio para que pueda entrar en vigor en enero 2015 y que los ciudadanos noten ya en su nómina de enero del próximo año la rebaja del IRPF, que coincidirá con las elecciones municipales y autonómicas en primavera y las generales en otoño.

Estas son las claves de la reforma tributaria tras un intenso debate y análisis de las propuestas presentadas de la llamada Comisión Lagares, liderada por Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y padre de la reforma del IRPF que acometió el PP en 1999.

1. No subirá ningún impuesto.

La intención del Ejecutivo con esta rebaja, que entrará en vigor de manera escalonada en 2015 y 2016, es devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado durante los años de recesión tras acometer una de las mayores subidas de impuestos de la historia de España y que el Gobierno denominó "recargo temporal de solidaridad". Por ello, el Ejecutivo no subirá ningún impuesto en la reforma fiscal, como así lo aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación del programa de estabilidad el pasado mes de abril.

2. No se va a tocar el IVA.

Lo que significa que no se va a bajar del actual 21%, pero tampoco subirá, en contra de las recomendaciones de Bruselas, FMI y Banco de España, a excepción del de los productos sanitarios, que pasarán del 10% al 21%, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Se librarán de esta subida los productos que no sean medicamentos para el consumidor final y los complementos de personas con discapacidad. Parece que también se salvarán de este gravemen las gafas y lentillas. Sin embargo, los materiales que usan los laboratorios para fabricar medicinas sufrirán un importante subida, al elevarse del 4% al 21%.

Tampoco parece probable que el Gobierno vaya aumentar subirán los impuestos del tabaco, el alcohol o los carburantes, a pesar de ser uno de los más bajos de Europa. Bruselas recomienda elevar el impuesto sobre hidrocarburos e incrementar la fiscalidad sobre el combustible diésel, que tributa a tipos inferiores que la gasolina

3. Bajada del Impuesto de Sociedades.

La rebaja del impuesto de sociedades se calcula en unos 2.600 millones. La tributación de las empresas, situado en el 30% para las grandes empresas, se rebajará al 25% de forma gradual durante los próximos dos años (2015 y 2016). En concreto se bajará al 28% en 2015 y no llegará hasta el 25% hasta 2016. Lo cierto es que actualmente las grandes empresas pagan un porcentaje menor al 30% debido al gran número de deducciones que se aplican. Pero la reforma presentada este viernes previsiblemente incluirá la eliminación de gran parte de las actuales desgravaciones, a excepción de la deducción por reinversión de beneficios , por I+D+I y por gastos financieros, que la comisión de expertos había recomendado suprimir. La idea del Gobierno es acercar el tipo nominal al efectivo.

4.El régimen de módulos o estimación objetiva para autónomos se mantienen para los que trabajan con consumidores.

Este sistema, al que se acogen cerca de 600.000 autónomos, se mantendrá para aquellos sectores que facturan directamente al cliente final, como bares, restaurantes, peluquerías, taxis, pequeño comercio y agricultura y pesca. La Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal limitó el régimen de módulos de los autónomos desde el 1 de enero de 2013, una medida que complementó con el límite del uso de efectivo de 2.500 euros.

5. Hacienda rebajará la retención de los autónomos y fijará tipos progresivos.

Los autónomos verán reducida su retención del 21% al 19% y se introducirá una retención aún menor del 15% para los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas, cercanas al mileurismo.

6. Rebaja de tramos y tipos en el IRPF.

Rajoy anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación que la bajada del IRPF impactará especialmente en 12 millones de contribuyentes. El Gobierno rebajará de siete tramos a un máximo de cinco. Por lo que a partir del 1 de enero de 2015 estarán exentos de asumir este impuesto quienes ganen menos de 12.000 euros al año (actualmente, el mínimo debajo del cual no se sufren retenciones en el IRPF está en 11.162 euros), de tal manera que el tipo mínimo, del 24,75%, se situará en el 20%, y el marginal máximo, situado en el 52%, se verá también recortado, previsiblemente en el 47%.

Hasta los comicios europeos, la intención de Hacienda era que la bajada del IRPF se concentrará en las rentas bajas, pero el Ejecutivo ha decidido ahora incluir a las rentas altas entre los directamente beneficiados

7. Rebaja de tipos para el ahorro.

Los ahorradores se verán parcialmente beneficiados por esta reforma fiscal. Hacienda mantendrá la dualidad del impuesto (la base general y la del ahorro) y los tipos del ahorro volverían al escenario de 2011. Esto implicaría que los tres tipos existentes desde 2012, del 21% hasta plusvalías de 6.000 euros, del 25% entre 6.000 euros y 24.000 euros y del 27% a partir de 24.000 euros, se reducirían a únicamente dos como ocurría en 2011, cuando se gravaban los beneficios inferiores a 6.000 euros al 19% y los superiores al 21%.

Pero esto no supondría un incentivo al ahorro a medio plazo, salvo que se mantenga el castigo a plusvalías de menos de un año, que tributan al marginal máximo del IRPF desde 2013.

8. Incentivos fiscales para cargas familiares y de dependencia.

Rajoy anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación que se mejorarán las deducciones para las familias, porque se elevarán el mínimo personal y el familiar, especialmente para familias numerosas y para aquellos hogares que tengan algún dependiente o anciano a su cargo.

9. Ayudas fiscales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Asimismo, el Gobierno ha subrayado que se crearán figura como la deducción para madres trabajadoras con hijos menores de tres años para quienes tengan ancianos o discapacitados a su cargo.

10. No se eliminará la deducción por compra de vivienda.

A pesar de ser una recomendación del grupo de expertos, el Gobierno no eliminará la deducción por compra de vivienda para quienes adquirieron su casa antes del 1 de enero de 2013 ni tampoco se imputará la vivienda habitual en el IRPF.

Mostrar comentarios