Las dudas vuelven a la bolsa, que gira a la baja a mediodía

  • El selectivo español se decanta por las caídas a mediodía, arrastrado por los descensos que están registrando los grandes valores y después del recorte de rating que han sufrido diez entidades financieras españolas. De momento, el Ibex cae un 0,3% y se aleja de los 8.300 puntos, ignorando la relajación de la prima de riesgo.
La prima de riesgo de España cae a 343 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo de España cae a 343 puntos básicos en la apertura
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española ha dejado a un lado las subidas con las que despertaba. Y es que, en los primeros compases del día, la relajación de la prima de riesgo y el buen tono de las bolsas internacionales, ha animado las compras.

No obstante, a mediodía, las dudas han vuelto a instalarse en el parqué madrileño, que cae en torno al 0,3% y se aleja de los 8.300 puntos. Este resultado rompe con el rebote de ayer y se produce por el giro bajista de los grandes valores del selectivo.

Además, está en línea con las dudas de las principales plazas europeas, que no saben hacia qué tendencia decantarse en esta última sesión de la semana.

En concreto, el Dax alemán cae un 0,12%, mientras que el Cac francés pierde un 0,3%y el PSI portugués un 0,6%. En cambio, el Ftse británico crece medio punto y el MIB italiano un 0,3%.

Parece que los inversores están penalizando las previsiones del FMI, que hoy ha señalado que la economía mundial está cerca de vivir una depresión como la de los años 30, y que el superávit comercial de la eurozona se haya desplomado más de un 60% en octubre.

O puede que no les haya gustado la noticia de que la deuda pública bate récord en España por culpa de las Comunidades Autónomas, tras dispararse un 22% en el tercer trimestre.

Al margen de esas tres noticias, el escenario no ha cambiado respecto a la apertura. Todo lo contrario: ha ido a mejor. En el mercado de deuda, por ejemplo, la prima de riesgo ha ampliado su caída hasta el entorno de los 320 puntos básicos, frente a los 340 que marcaba a primera hora. Este descenso deja el interés del bono español a diez años alrededor del 5,2%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue terreno frente al dólar y parece haber consolidado con claridad el cambio de 1,30 unidades del billete verde.

Por otro lado, la rebaja de rating de diez entidades financieras españolas realizada por Standard&Poor's no es una noticia nueva, sino que saltó ayer al cierre de mercado. Por eso, su factor de influencia se puede sumar a otras noticias, pero no justifica el giro a estas horas de la mayoría de los parqués continentales.

De vuelta al Ibex, casi todos los valores cotizan en rojo, aunque destacan las caídas de Sacyr, que cede más de un 2%, y Bankia, Abengoa y Ebro, que pierden más del 1%. Además, Inditex cae en torno al 1%, en tanto que Iberdrola baja un 0,8%, Santander un 0,6%, Repsol un 0,5%, BBVA un 0,4%, y Telefónica un 0,3%. En cambio, Caixabank y Bankinter ganan algo más de un 1%, y FCC y ArcelorMittal, en torno al 2%.

Mostrar comentarios