Las empresas de servicios portuarios facturarán un 1,2 % más en 2014

  • La facturación de las empresas de servicios portuarios cerrará el año con un crecimiento estimado del 1,2 % respecto a 2013, tendencia que continuará en 2015, ejercicio en el que el sector crecerá más de un 3,3 %, según un informe de la consultora DBK.

Madrid, 28 dic.- La facturación de las empresas de servicios portuarios cerrará el año con un crecimiento estimado del 1,2 % respecto a 2013, tendencia que continuará en 2015, ejercicio en el que el sector crecerá más de un 3,3 %, según un informe de la consultora DBK.

Las empresas dedicadas al amarre, remolcado, carga y descarga, retirada de residuos o las estibadoras, entre otras actividades, se han visto beneficiadas este año por el repunte "moderado" de la actividad de tráfico de mercancías en los puertos españoles, apunta el citado informe.

Así, tras descender un 2,7 % en 2013, se prevé que la facturación de las empresas de servicios portuarios cierre 2014 con un crecimiento ligeramente superior al 1 %, hasta alcanzar unos 3.320 millones de euros.

Además de la positiva evolución de los intercambios comerciales con el exterior, también ha influido en el incremento de la actividad en 2014 la mejora del consumo y la inversión en España, añade DBK.

La actividad más presionada por la competencia en precio continúa siendo la de consignación, que es la actividad que requiere un buque antes, durante y después de la escala en un puerto.

En cuanto al próximo ejercicio, y en comparación con 2014, el estudio prevé un aumento del 3,3 % en la facturación para las empresas del sector.

No obstante, el informe pone en evidencia que el número de empresas presentes en el sector de servicios portuarios ha venido disminuyendo en los últimos años.

Se estima que entre 2008 y 2013 desaparecieron unas 60 compañías, con lo que a finales del año pasado, la cifra de empresas en el sector se redujo a 415, en su mayoría integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo.

Este descenso es el resultado del cese de actividad de sociedades de pequeño y mediano tamaño independientes y de los procesos de reestructuración acometidos por las principales compañías.

Los grandes grupos del sector han reforzado, en cambio, su liderazgo en los últimos ejercicios y, en 2013, los cinco primeros tenían de forma conjunta una cuota de mercado del 42 %, que se eleva al 58 % si se tiene en cuenta los diez primeros.

Para ese mismo ejercicio, el informe señala que la mayor parte del volumen de negocio correspondió a la empresas de servicios de manipulación de mercancías, con un 49,7 % del total.

A continuación, los servicios de consignación generaron en ese año el 37 % de la facturación.

El remolque y otros servicios presentaron unos porcentajes sobre el total del 8,8 % y 4,4 %, respectivamente.

Mostrar comentarios