Las empresas españolas en Colombia se duplican en dos años y ya suman 400

  • Las empresas españolas instaladas en Colombia son ya 400 y se han duplicado en dos años atraídas por una clase media creciente, por un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costes laborales y que cada vez ofrece más seguridad jurídica.

Madrid, 14 oct.- Las empresas españolas instaladas en Colombia son ya 400 y se han duplicado en dos años atraídas por una clase media creciente, por un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costes laborales y que cada vez ofrece más seguridad jurídica.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi di Lima, ha inaugurado hoy ante los medios de comunicación la "Semana de la inversión en Colombia" un encuentro que conectará a empresarios de los dos países en Madrid, Barcelona y Valencia con el fin de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones.

Y es que según los datos de Proexport, la agencia colombiana para captar inversiones extranjeras, el país ofrece una previsión de crecimiento del PIB del 4,5 % para 2014 y un plan de infraestructuras de hasta 30.000 millones de dólares (22.121 millones de euros).

Los representantes de las diferentes agencias de promoción de Colombia así como de sus zonas francas explicarán a más de 150 directivos de pymes españolas las ventajas de invertir en este país latinoamericano.

Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en 2011 a más de 400 compañías en 2013.

La necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crisis económica en España sumado al potencial que ofrece este país en servicios, infraestructuras, desarrollo e innovación, o en construcción ha empujado a las empresas españolas a buscar alianzas estratégicas en este mercado.

España es el tercer país inversor en Colombia con 3.600 millones de dólares (2.654 millones de euros) acumulados hasta 2012, según datos del Banco de la República.

Además, el desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversionista, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano de más de 45 millones de habitantes.

El director de la Agencia Invest in Santander, César Hernández, indica que cada vez son más las consultoras españolas que se crean en Colombia para ayudar a establecerse a otras pymes españolas.

Por otra parte, el director de ANDI la Cámara de Usuarios de Zonas Francias, Edgar Martínez, resaltaba las ventajas de las 104 zonas francas que existen en el país y que ofrecen importantes incentivos. Entre ellos, la exclusión de pagar impuestos aduaneros o poder vender tanto para el mercado nacional como el internacional.

"No se justifica montar un negocio en Colombia sino es con una zona franca", asegura Martínez, que incide en que pueden suponer un ahorro del 53 % de los tributos a pagar.

El 70 % de las empresas ubicadas en zonas francas son pymes, por lo que suponen "una incubadora de empresas al permitir que crezcan y sean más competitivas", añade.

Pero, además ciudades como Bogotá o Medellín están incrementando sus negocios internacionales en los últimos años.

"Muchas empresas españolas ven Medellín con otros ojos", incide Camila Escobar, subdirectora de la Agencia de Inversión en el departamento de Antioquía que desde 2010 ha apostado por la innovación.

Según datos de Proexpor entre octubre y noviembre se han interesado por Medellín cerca de 60 empresas españolas.

Asimismo, la capital, Bogotá se beneficia de parte de los 30.000 millones de dólares (22.121 millones de euros) previstos en el Plan de Infraestructuras nacional a través de la construcción del metro, cuya primera línea debe estar lista en 2018.

El Gobierno también ha puesto en marcha el plan de desarrollo Nacional 2010-2014 que se centra, entre otras cosas, en fomentar el desarrollo y la innovación.

Para ello destina el 10 % de los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos y minerales al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el 0,5 % del PIB a I+D.

En materia de vivienda, la meta es crear un millón de pisos de interés social.

Colombia está dividida en 32 departamentos y seis regiones principales (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazonía e Insular) y cuenta con una renta per cápita cercana a los 10.000 dólares.

Mostrar comentarios