Las empresas tecnológicas comprarán a periodísticas, dice experto de Columbia

  • El experto en periodismo David Klatell ha augurado que las grandes empresas tecnológicas serán las futuras propietarias de los medios de comunicación y ha asegurado que "el periodismo sobrevivirá a esta crisis y renacerá reforzado dentro de cinco años".

Rosa Díaz

Barcelona, 16 jun.- El experto en periodismo David Klatell ha augurado que las grandes empresas tecnológicas serán las futuras propietarias de los medios de comunicación y ha asegurado que "el periodismo sobrevivirá a esta crisis y renacerá reforzado dentro de cinco años".

En una entrevista con Efe, el responsable de programas educativos de periodismo de la Columbia University de Estados Unidos ha reconocido que los medios de comunicación pasan por "una grave crisis", fruto de la situación financiera y de la irrupción de las nuevas tecnologías.

No obstante, Klatell se ha mostrado optimista respecto al futuro del periodismo porque "la demanda de contenidos sigue creciendo y la gente pide información real, no sólo opinión, blogs o twitters".

"La demanda existe -ha añadido-, la pregunta es qué tipo de información hay que elaborar, cómo hay que distribuirla y quién la financia".

Respecto a este último punto, el profesor y conferenciante ha vaticinado que "las grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Youtube, Yahoo o Amazon comprarán medios de comunicación porque tienen dinero y necesitan contenidos".

El exvicedecano de la Journalism School de la Columbia University ha recordado que "antes de la crisis, los medios de comunicación compraban tecnología para difundir sus contenidos. Después las empresas tecnológicas se enriquecieron y las de comunicación se empobrecieron, pero ambos sectores siguen necesitándose mutuamente".

"Las empresas de comunicación necesitan la difusión que ofrecen las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas necesitan contenidos", ha subrayado.

Por esta razón, Klatell está convencido de que las compañías que han crecido exponencialmente con la revolución tecnológica invertirán en contenidos.

El periodismo superará la crisis pero "el modelo cambiará", según David Klatell, que cree que se está en plena transición y que en los próximos años "desaparecerán algunos periódicos y otros se convertirán en servicios digitales".

El papel irá reduciendo su peso en favor de los formatos digitales, pero "Internet continuará necesitando noticias elaboradas por profesionales porque los usuarios piden información verificada y periodismo de investigación", según Klatell.

"La demanda de información real está creciendo porque la gente necesita contenidos que aborden los problemas de vivienda, el paro y otros muchos temas que afectan a su vida diaria. Cuando hay crisis la información de calidad se hace más necesaria que nunca", ha añadido.

El futuro del periodismo está en Internet, según Klatell, que reconoce que "hoy en día todavía no son rentables los periódicos digitales porque la publicidad no paga suficiente como para mantener el negocio".

"Hay mucha información disponible y mucha competencia por conseguir el dinero de la publicidad", por lo que cree que "hay que apostar por modelos que combinan los ingresos publicitarios con los ingresos por la venta de contenidos".

Klatell ha defendido el sistema de pago que utiliza The New York Times, cuya página web sólo ofrece diez artículos gratuitos diariamente, mientras que los lectores tienen que pagar por acceder al resto de la información.

También ha advertido que los medios de comunicación deben ofrecer "información única" para atraer lectores, porque "si todo el mundo ofrece lo mismo no tiene sentido pagar por ello".

Mostrar comentarios