Las encuestas recientes muestran cierta mejora económica desde niveles bajos

  • Las encuestas recientes sobre el sentimiento económico muestran cierta mejora en la zona del euro partiendo de niveles bajos, señala el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual de junio, publicado hoy.

Fráncfort (Alemania), 13 jun.- Las encuestas recientes sobre el sentimiento económico muestran cierta mejora en la zona del euro partiendo de niveles bajos, señala el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual de junio, publicado hoy.

El BCE añade en el informe que "las expectativas de inflación a medio plazo para la zona del euro siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 %".

La orientación expansiva de la política monetaria, junto con la mejora significativa de los mercados financieros observada desde mediados de 2012, debería contribuir a respaldar las perspectivas de una recuperación económica en los siguientes meses del año, según el BCE.

La entidad garantiza que su política monetaria va a ser expansiva todo el tiempo que sea necesario, pero los expertos descartan que el BCE vaya a bajar los tipos de interés de nuevo en breve, aunque podría hacerlo en el segundo semestre.

La incertidumbre sobre la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo y la fuerte caída de la bolsa de Tokio reducía la tolerancia al riesgo entre los inversores y arrastraba hoy a la baja a las bolsas internacionales.

A media jornada Fráncfort caía un 1,7 %, Londres cedía un 1 %, París perdía un 0,1 % y Madrid lo hacía un 1,5 %.

Sin embargo, el euro subía con fuerza y rozaba los 1,34 dólares por la debilidad del dólar frente al yen.

El BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año en una décima hasta una contracción del 0,6 %, principalmente como consecuencia de la incorporación de los últimos datos sobre el Productor Interior Bruto (PIB).

El PIB real se redujo en un 0,2 % en el primer trimestre de 2013, tras registrar un descenso del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012.

La producción ha descendido durante seis trimestres consecutivos y las condiciones del mercado de trabajo siguen siendo débiles.

El BCE revisó al alza sus pronósticos para 2014 también en una décima hasta un crecimiento del 1,1 %.

"Respecto al resto del año y a 2014, el crecimiento de las exportaciones de la zona del euro debería beneficiarse de una recuperación de la demanda mundial", según el BCE.

Añade que la demanda interna debería verse apoyada por la orientación acomodaticia de la política monetaria y las recientes ganancias de la renta real debidas a la bajada de los precios del petróleo y al descenso general de las tasas de inflación.

Asimismo, el BCE considera que "la significativa mejora de los mercados financieros observada desde el pasado verano, al igual que los progresos logrados en materia de consolidación fiscal, deberían transmitirse a la economía real".

El organismo pronosticó también que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4 % en 2013, frente al 1,6 % previsto en marzo.

La inflación se situará en el 1,3 % en 2014, como había calculado en marzo.

Los pronósticos de inflación del BCE para 2013 y 2014 se alejan del objetivo de mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, aunque próximo al 2 % a medio plazo.

En las últimas seis semanas indicadores económicos de la zona del euro, como el índice de gestores de compras, la producción industrial y la confianza empresarial en Alemania, han sorprendido positivamente y por ello no ha reducido de nuevo su tasa de interés rectora, dijo Efe el analista de Commerzbank Michael Schubert.

El BCE recortó el precio del dinero a comienzos de mayo en un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,5 %.

Schubert prevé que el BCE bajará de nuevo los tipos de interés en la segunda mitad del año, a comienzos de otoño, porque los indicadores económicos volverán a caer previsiblemente de nuevo.

Mostrar comentarios