Las ETT creen que 2010 cerró con 4,7 millones de parados, una tasa del 20,3 por ciento

  • Madrid.- El desempleo alcanzó un máximo histórico de 4,7 millones de parados en el cuarto trimestre de 2010, lo que supuso una tasa récord de paro del 20,3 %, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Las ETT creen que 2010 cerró con 4,7 millones de parados, una tasa del 20,3 por ciento
Las ETT creen que 2010 cerró con 4,7 millones de parados, una tasa del 20,3 por ciento

Madrid.- El desempleo alcanzó un máximo histórico de 4,7 millones de parados en el cuarto trimestre de 2010, lo que supuso una tasa récord de paro del 20,3 %, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

El informe de AGETT y Analistas Financieros Internacionales augura además que la recuperación de la economía española no se producirá hasta el segundo trimestre de 2011 y alerta de que España tardará cinco años en volver a los niveles de desempleo de antes de la crisis.

Indica que, de aumentar la población activa un 0,6 % interanual, la tasa de paro habría llegado al 20,3 % el año pasado, lo que supone 126.000 ocupados menos, dato que acabaría con la mejora experimentada en el segundo y tercer trimestres de 2010.

No obstante, las cifras oficiales las dará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán el 28 de enero.

Pese a todo, el informe de AGETT arroja datos positivos relativos al tercer trimestre de 2010, periodo en el que asegura que se produjo una reducción de los costes laborales y aumentó la productividad por hora trabajada.

Así, los costes cayeron un 0,3 % con respecto al mismo periodo de 2009, lo que sitúa a España por debajo de la media de la UE, cuyos costes se han incrementado en un 1,2 %.

De esta forma, indica que España recuperó parte de la ventaja competitiva que había perdido frente a Europa en los años de crisis.

"Nuestro país ha tardado en reaccionar", asegura Francisco Aranda, presidente de AGETT, al tiempo que señala que "debería haber seguido ejemplos clave, como el de Alemania".

Por ello, indica que "ahora es el momento de seguir aplicando reformas que impidan la sangría en las empresas".

El documento de la patronal de las empresas de trabajo temporal también afirma que el mercado laboral de las mujeres y los inmigrantes fue "especialmente duro" en 2010, al haber alcanzado un máximo histórico de desempleo. Éste último rozó el 15 %.

Sin embargo, destaca que el paro bajó entre los jóvenes menores de 25 años, con un descenso interanual del 2,9 %.

Para 2011, las previsiones de AGETT apuntan a que el sector exterior será el que dirija la recuperación económica, mientras que el paro seguirá castigando a la construcción y a los empleados de las administraciones públicas.

Según José Antonio Herce, socio director de Afi, las administraciones públicas concluirán con muchas docenas de miles de desempleados.

Mostrar comentarios