Las exportaciones de calzado logran un récord de 1.154 millones de euros

  • El valor de las exportaciones de calzado español en el primer semestre del año alcanzó los 1.154 millones de euros, lo que supone una cifra récord en el historial de ventas al exterior, según la Federación de Industrias del Calzado Español.

Alicante, 4 sep.- El valor de las exportaciones de calzado español en el primer semestre del año alcanzó los 1.154 millones de euros, lo que supone una cifra récord en el historial de ventas al exterior, según la Federación de Industrias del Calzado Español.

Este volumen económico, que corresponde a una venta cercana a los 75 millones de pares de zapatos, supuso un aumento del 12,4 % respecto al primer semestre de 2012.

A pesar de "las fluctuaciones en las exportaciones a Europa", según la patronal del sector (FICE), los países de la UE aglutinaron el 74 % de la facturación exterior, con 56 millones de pares comprados por valor de 852 millones de euros.

Estos datos representan un crecimiento en valor del 9,5 %, pero un descenso en pares del 5,3 %.

Según los datos aportados por la patronal, la industria española está creciendo de manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong), así como en Rusia, Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es "cada vez más apreciado por su diseño y calidad".

Francia, con el 22 % de la cuota total de exportación, lideró el ránking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, durante los seis primeros meses de 2013 aumentaron un 9 % en volumen y un 7,6 % en valor.

Por contra, Italia, segundo comprador de calzado español y donde las exportaciones estaban creciendo en los últimos años, mostró por primera vez un cambio de tendencia, con un descenso del 2,3 % en pares y del 1 % en valor.

Las compras también se incrementaron en Alemania (15 % en pares y 11 % en valor), Portugal (42 % y 36 %), Reino Unido y Estados Unidos, primer destino de las exportaciones fuera de la UE y sexto en el ránking mundial.

A esta tendencia de crecimiento se sumó el mercado canadiense, japonés y chino (17,5 millones de euros, con unos incrementos del 58 % en pares y 29 % en valor), entre otros países.

Por comunidades autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Comunidad Valenciana encabezó el ránking y representó el 46,6 % de las exportaciones nacionales, con un aumento del 9,2 % respecto al primer semestre de 2012, seguida de La Rioja, con un 10,3 % de la exportación total y un crecimiento del 7 %, y Castilla-La Mancha, con el 5,2 % del total.

Al otro lado de la balanza, durante los seis primeros meses de 2013 entraron en España 181 millones de pares por valor de 980 millones de euros, "lo que supone un cambio de tendencia".

Después de dos años de caída en las importaciones, estos datos muestran un crecimiento del 6,77 % en pares y del 0,7% en valor.

China fue el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 75 % del total de pares importados. Las importaciones procedentes del país asiático fueron de 135 millones de pares por valor de 388 millones de euros.

Vietnam, segundo proveedor con un 8 % de la cuota total, presentó un aumento del 13,3 % en pares, aunque con una caída del 3 % en valor.

Mostrar comentarios