Las exportaciones lusas siguen al alza y suben un 5,8% en el tercer trimestre

  • Portugal volvió a ver sus exportaciones crecer durante el tercer trimestre del año, cuando mejoraron un 5,8 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, por lo que el país mantiene la línea ascendente que registra desde 2009.

Lisboa, 11 nov.- Portugal volvió a ver sus exportaciones crecer durante el tercer trimestre del año, cuando mejoraron un 5,8 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, por lo que el país mantiene la línea ascendente que registra desde 2009.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, las ventas de bienes al exterior entre julio y septiembre ascendieron a 11.615 millones de euros, mientras que las importaciones del país supusieron un coste de 14.279 millones de euros, lo que refleja una subida del 3,6 %.

En el segundo trimestre de este año, las exportaciones se incrementaron un 6,2 % en comparación con el mismo período del 2012, cifras similares a las conocidas hoy.

Durante los tres primeros trimestre del ejercicio, las exportaciones portuguesas crecieron un 4 % y alcanzaron los 35.419 millones de euros. El 70 % de las exportaciones fueron dirigidas a países comunitarios.

España fue, de hecho, el principal comprador de productos lusos con un valor de 8.389 millones de euros, un 9 % más que en los nueve primeros meses de 2012.

Las importaciones lusas entre enero y septiembre sumaron 42.112 millones de euros, prácticamente el mismo valor que un año antes, y de estas compras el 71 % fueron realizadas a sus socios de la UE.

Este capítulo también fue liderado por España, que vendió bienes a Portugal por valor de 13.360 millones de euros, sin apenas cambios respecto al ejercicio 2012.

El aumento de las exportaciones es considerado una prioridad estratégica por parte del Gobierno luso, que confía en incrementar las ventas al extranjero para reducir su déficit comercial -una deficiencia estructural de la economía del país- e impulsar el crecimiento económico.

El Ejecutivo portugués, de signo conservador, considera que el país ha salido ya de la recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de subida del PIB, aunque todavía falta la confirmación oficial del INE.

Mostrar comentarios