Las familias destinan casi el 80% de su ahorro a la inversión inmobiliaria


Las familias españolas destinan casi el 80% de su ahorro a la inversión inmobiliaria, principalmente a la vivienda en propiedad, según el Informe 2011 publicado este martes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Desde la asociación recordaron que el ahorro privado presenta un comportamiento anticíclico, reduciéndose en épocas de expansión y aumentando en períodos de recesión. Así, la tasa de ahorro de las familias españolas aumentó desde el 10,4% en 2007 hasta el 18,5% en 2009.
No obstante, “la prolongación de la crisis y el deterioro de las expectativas de crecimiento”, ha provocado una disminución de la tasa de ahorro en el último año, pasando del 13,9% de la renta disponible en diciembre 2010 a alrededor del 11,5% en diciembre 2011.
Según Inverco, la riqueza financiera de los hogares disminuyó en 2011 un 4,1%, debido a que la reducción estimada en los activos financieros fue superior a la reducción de los pasivos.
En los pasivos financieros de las familias, en 2011 se ralentizó el ritmo de concesión de financiación a los hogares, con tasa de contracción del crédito del 5% para consumo y del 1,1% para adquisición de inmuebles.
Además, la deuda de los hogares presentó a finales de 2011 descensos superiores al 2% interanual. En concreto, la deuda hipotecaria de las familias españolas (que representa más del 75% del endeudamiento familiar) se redujo en tasa interanual más del 1%.

Mostrar comentarios