Las golondrinas vuelven cada año más pronto en primavera a españa


Ya están en España las golondrinas comunes que han emigrado desde África para pasar la primavera en la Península Ibérica y este regreso se ha acortado en unas dos semanas en el último medio siglo, ya que hace 50 años volvían en torno al 30 de marzo y ahora lo hacen el 16 de este mes.
Así lo afirmó este miércoles SEO/BirdLife, que ha constatado este cambio en las pautas migraciones con un estudio y seguimiento continuo de golondrinas que vuelan al continente africano para volver en primavera a España.
La golondrina común (‘Hirundo rustica’) es una especie de ave que viene a España a criar. Los primeros ejemplares llegan en el mes de febrero y los últimos en partir lo hacen en noviembre. Además, la Península Ibérica es una zona de paso de parte de la población europea. Este ave atraviesa España en primavera cuando se dirige hacia las zonas de cría en el norte del continente y vuelve a pasar hacia el sur en otoño en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan.
Gracias al registro de los primeros avistamientos de observadores aficionados a las aves es posible anotar cada año la fecha de llegada y de paso migratorio de esta especie por el mayor número posible de lugares. El registro de estos datos desde mediados del siglo XX ha permitido constatar el adelanto de la llegada de las golondrinas a España.
SEO/BirdLife subrayó que la fecha media de llegada a la Península Ibérica era el 30 de marzo en la década de los 60 del siglo pasado y que la vuelta se ha adelantado a dos semanas, ya que el regreso se sitúa ahora en el 16 de marzo.
Blas Molina, técnico del área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, indicó que este cambio migratorio “podría tener que ver con el cambio global”. “Unas temperaturas más benignas conllevan que la disponibilidad de insectos sea mayor y haya recursos disponibles para un ave insectívora a finales de invierno, pero parece que esto por sí solo no explica estos cambios en los patrones de migración”, matizó.
Molina añadió que los cambios en el uso del suelo en el norte de África parecen tener un peso mayor en el acortamiento de las distancias migratorias, ya que ha dado lugar a un aumento de individuos que deciden no cruzar al otro lado del Sáhara para pasar el invierno y se quedan en zonas del norte de África, lo que implica acortar el camino de ida y vuelta y que puedan llegar mucho más pronto a las zonas de cría en Europa.
RUTAS MIGRATORIAS
En sus rutas migratorias, las golondrinas tienen que atravesar zonas marinas y, aunque cruzan por el Estrecho de Gibraltar, no desdeñan hacerlo también por pleno mar hasta alcanzar la costa.
El cruce África-Europa puede verse frenado por los vientos fuertes de levante que soplan con frecuencia en la zona del Estrecho. Las condiciones meteorológicas en un año concreto pueden influir, por tanto, en un atraso o adelanto del cruce desde África a Europa en esa temporada. Sin embargo, la larga serie histórica de observaciones refleja que hay una marcada y continua tendencia a adelantar su llegada a Europa, al margen de las variaciones que puedan darse entre años consecutivos.
Durante sus viajes, las golondrinas utilizan los ríos y las líneas de costa que marcan la dirección de avance. Y usan las masas de vegetación en los humedales para pasar la noche. En esas ocasiones se pueden concentrar cientos y hasta varios miles de ellas, sobre todo una vez terminada la reproducción.
La golondrina común fue declarada 'Ave del Año 2014' por SEO/BirdLife debido un fuerte declive de su población, que ha descendido un 30% en la última década. En 2004 se calculó que había 30 millones de individuos en España y las estimaciones actuales indican una pérdida de un millón de golondrinas cada año.

Mostrar comentarios