Las grandes constructoras piden anticipar obras por valor de 8.000 millones en 2014


El presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, pidió este jueves al Gobierno que anticipe obras por valor de 8.000 millones de euros en 2014 si finalmente consigue que la Comisión Europea relaje los objetivos de déficit público.
En un acto informativo, Núñez defendió que de esta manera se podrá anticipar la recuperación económica a través de la inversión pública.
Según Seopan, esta anticipación de obras permitiría la creación de unos 124.000 empleos. Además, destaca que de los 8.000 millones invertidos el Estado recuperaría unos 5.000 a través de impuestos.
“Somos máquinas de crear empleo pero también de destruirlo”, afirmó Núñez, quien defendió que “las infraestructuras no son el origen de la crisis española”.
Asimismo, advirtió de que, de no tomarse medidas, la contribución del sector al PIB seguirá siendo negativa como en 2013, año en que prevé una caída de 1,1 puntos.
En ese ejercicio, Seopan estima que el sector de la obra pública retrocederá entre un 21% y un 25%, mientras que el de la edificación lo hará entre un 4% y un 6%.
Según el presidente de Seopan, el sector de la construcción es el que ha soportado un mayor peso del ajuste fiscal desde 2010, que calcula en el 55% del total.
Como consecuencia, Núñez denunció que la inversión pública actual es un 50% inferior a la de la media de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y sitúa a España a la cola de los 27 países de la UE.

Mostrar comentarios