Las grandes superficies esconden sus cartas sobre la subida del IVA

  • A quince días para la entrada en vigor de la subida del IVA, las grandes superficies de España callan. No anuncian si repercutirán el incremento de impuestos en sus precios o si asumirán estos costes para que el consumidor no lo note en la cesta de la compra.
Los comerciantes creen que las rebajas "camuflarán" la subida del IVA
Los comerciantes creen que las rebajas "camuflarán" la subida del IVA
lainformacion.com

A falta de quince días para que sea efectiva la subida del Impuesto de Valor Añadido aprobada por el Gobierno en septiembre de 2009, la  inmensa mayoría de grandes superficies no han querido pronunciarse ni anunciar si el incremento del IVA se verá reflejado en sus precios o si, por el contrario, los mantendrán y asumirán los costes.

A partir de julio, el IVA reducido, que grava los alimentos que no se consideran "básicos",crecerá del 7% al 8%, mientras que el general crecerá también del 16% al 18%, e incrementará los precios de productos como los cosméticos y losproductos de higiene personal.

Muchos de los principales canales de distribución en España afirman aestas alturas que todavía no han tomado ninguna decisión para afrontarla subida de este gravameny se limitan a insistir en que intentan adaptarse para seguir siendo competitivos y ofrecerle lo mejor al cliente.

Hipermercados y grandessuperficies, como Eroski, Fnac, MediaMarkt, Alcampo, Dia o Carrefour no contestan, o dicen que todavía están trabajando en las medidas que tomarán frente a esta política del Gobierno. Los grandes grupos de distribucion esconden sus cartas, y parece no revelarán sus políticas frente al incremento del IVA hasta el último momento.

Sólo aquellos que tienen claro que mantendrán sus precios se atreven adar señales de cuál es su estrategia, como es el caso de Inditex, sí que han anunciado que no repercutirán la subida del IVA al precio de sus productos. En palabras de Pablo Isla, vicepresidente del grupo textil: "Inditex, como ya hizo en países como Alemania, Reino Unido o Portugal, no prevé repercutir esta subida. No tenemos previsto incrementar nuestros precios en España como consecuencia del incremento del IVA."

Desde Mercadona también afirman que "van a seguir reduciendo sus precios y que tienen previsto que el 1 de julio el aumento del IVA no se vea reflejado en los precios", aunque no dicen si serán ellos los que asumirán los gastos de esta subida del IVA.

Mostrar comentarios