Las haciendas vascas prevén recaudar el próximo año un 4,2 % más que en 2013

  • Las haciendas vascas esperan recaudar el próximo ejercicio un total de 12.374 millones de euros por impuestos, un 4,2 por ciento más de lo que prevén conseguir este año.

Vitoria, 15 oct.- Las haciendas vascas esperan recaudar el próximo ejercicio un total de 12.374 millones de euros por impuestos, un 4,2 por ciento más de lo que prevén conseguir este año.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha mantenido hoy la habitual reunión de octubre para establecer las previsiones de recaudación por impuestos concertados en 2014 y de cierre de este año, en el que se espera una recaudación de 11.875 millones de euros, un 4,1 % más que al cierre de 2012.

Al concluir la reunión han comparecido ante los medios de comunicación el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y Álava, Javier de Andrés (PP).

El consejero ha dado a conocer las cifras acordadas en esta reunión que servirán a las distintas instituciones para elaborar sus proyectos de presupuestos para el próximo ejercicio.

En el Consejo se ha acordado también constituir un grupo de trabajo para, a propuesta de la Diputación de Álava a la que se ha sumado la de Gipuzkoa, comenzar a trabajar para elaborar una nueva Ley de Aportaciones de las instituciones forales al Gobierno Vasco.

Para 2014, los coeficientes establecidos de aportaciones de los territorios a las arcas comunes de la comunidad autónoma serán del 16 por ciento para Álava, del 33,06 por ciento Gipuzkoa y del 50,94 por ciento para Bizkaia.

En total, de los 8.280 millones de euros que las diputaciones aportarán al Gobierno Vasco en 2014, 4.217 los aportará Bizkaia, 2.737 Gipuzkoa y 1.324 Álava.

Para el cierre de ese ejercicio, se espera que las haciendas vascas recauden por tributos concertados 11.875 millones de euros, de ellos 6.291 en Bizkaia, 3.769 en Gipuzkoa y 1.814 en Álava.

En cuanto a 2014, la previsión es que en el conjunto del País Vasco se recauden 12.374 millones de euros, el 4,2 por ciento más en comparación con la previsión de cierre de 2013.

Bizkaia espera recaudar 6.547 millones de euros, el 4,1 por ciento más; Gipuzkoa 3.961 millones, el 5,1 por ciento más; y Álava 1.866 millones, el 2,8 por ciento más.

De los más de 12.000 millones de previsión de recaudación en 2014, 4.744 millones corresponderán al IVA, otros 4.435 millones al IRPF, 1.424 millones a Impuestos Especiales y otros 1.000 millones al Impuesto de Sociedades, entre otros tributos.

Una vez presentados los datos de previsión de recaudaciones han aflorado las diferencias entre las diputaciones, especialmente en lo referente a la actualización de balances, ya que el diputado general de Bizkaia ha reconocido que no está de acuerdo en entrar a analizar partida por partida cada uno de los impuestos recaudados y proponer cambios en función de si es beneficioso o no para cada diputación.

También ha habido cierta tensión cuando los diputados generales se han referido a la nueva Ley de Aportaciones, planteada por Álava y apoyada por Gipuzkoa, a la que tampoco se opone Bizkaia.

De Andrés ha sostenido que este territorio sale perjudicado en el actual reparto porque, ha dicho, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) no hace bien el cálculo del PIB alavés y ya que este es el dato base para calcular la aportación, ésta no es correcta.

Gatzagaetxebarria, visiblemente enojado, ha considerado que esta intervención Javier de Andrés había sido "inoportuna" y le ha "reconvenido" por el "buen nombre" de todas las personas que trabajan en el Eustat y por su "credibilidad".

Mostrar comentarios