Las horas prolongadas y no declaradas en banca equivaldrían a 25.249 empleos

  • Los trabajadores de banca han realizado horas "extra" y no declaradas que, en términos anuales se situarían en una horquilla de entre 104 y 149 horas, y que equivaldrían a la creación de 25.249 puestos de trabajo, según "La encuesta del sector financiero. Impacto de la crisis", elaborado por UGT.

Madrid, 6 oct.- Los trabajadores de banca han realizado horas "extra" y no declaradas que, en términos anuales se situarían en una horquilla de entre 104 y 149 horas, y que equivaldrían a la creación de 25.249 puestos de trabajo, según "La encuesta del sector financiero. Impacto de la crisis", elaborado por UGT.

Dicho estudio presentado hoy recuerda que como consecuencia de la reestructuración del sector financiero, desde el año 2008 hasta el 30 de junio de 2014, se han destruido más de 63.500 puestos de trabajo en banca.

CCOO también presentará mañana un informe en el que el sindicato denuncia más de 57 millones de horas ilegales realizadas en el sector financiero en 2013, que de no haberse hecho se podrían haber mantenido más de 33.000 empleos.

Según el citado estudio de UGT presentado hoy, en el que han respondido 9.476 trabajadores de 28 entidades, las prolongaciones de la jornada laboral generan un déficit de plantilla que iría en una horquilla que va desde un mínimo de 10.200 trabajadores a 14.600 trabajadores.

Además de la repercusión en el empleo, hay que tener en cuenta el fraude que significa esto a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, advierte el sindicato en el informe, de que también se desprende que tres de cada cuatro trabajadores prolongan su jornada más allá de lo legalmente establecido, y que las razones fundamentales son el exceso de trabajo y la presión de sus superiores.

En este sentido, la encuesta desvela que el 12,58 % de los trabajadores tiene acordado fuera de la negociación colectiva acuerdos de flexibilidad, el resto, el 87,42 % de la plantilla se rige por los Acuerdos Colectivos, ya sean de carácter sectorial o de empresa.

En la encuesta y preguntados por si se prolonga la jornada laboral más allá de lo establecido por Acuerdos Colectivos, el 77,67 % de la plantilla ha dicho que sí, y un 40,34 % ha añadido que esto responde al exceso de trabajo; mientras que un 34,5 % ha indicado que se debe a presiones de sus superiores.

Preguntados también por si ha variado la motivación a la hora de acudir al trabajo, más de la mitad de los trabajadores, un 66,10 %, ha constado afirmativamente.

Además, un 63,57 % de los encuestados ha asegurado que la actitud negativa de los clientes se ha incrementado, y un 68 % ha afirmado estar sometido a un alto nivel de estrés.

Las causas que más influirían en el incremento de esa tensión sería la presión de sus superiores, para el 29,92 % de los encuestados; los objetivos marcados (22,66 %); y el exceso de volumen de trabajo (20,51 %).

Por otro lado, la encuesta pregunta por si los trabajadores creen que existe discriminación por razón de sexo, sobre la que un 61,55 % de los encuestados, es decir más de la mitad de los empleados, afirman que existe en algún grado discriminación.

Mostrar comentarios