Las madres en Francia podrán tener una bonificación al jubilarse

  • El nuevo Gobierno francés de izquierdas prepara una modificación de la reforma de las pensiones de 2010 que, además de permitir volver a la jubilación a los 60 años a quienes hayan cotizado al menos 41 años, permitirá anticipar la pensión a trabajadoras que hayan sido madres mediante una bonificación.

París, 3 jun.- El nuevo Gobierno francés de izquierdas prepara una modificación de la reforma de las pensiones de 2010 que, además de permitir volver a la jubilación a los 60 años a quienes hayan cotizado al menos 41 años, permitirá anticipar la pensión a trabajadoras que hayan sido madres mediante una bonificación.

"Le Journal du Dimanche" reveló hoy que esta semana el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el presidente, François Hollande, decidirán los últimos detalles de ese dispositivo que debería incluir la posibilidad de que las mujeres puedan jubilarse a los 60 años si empezaron a trabajar pronto (antes de los 19 años) e interrumpieron su carrera en varias ocasiones para tener hijos.

Se trata de una opción obtenida por la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, después de constatar que los cambios prometidos en el sistema de pensiones por Hollande durante su campaña (volver a la jubilación a los 60 para los que hubieran completado los 41 años de cotización necesarios para tener una pensión completa) no iban a ser tan costosos como se calculó.

En concreto, ahora los sindicatos estiman que este año sólo se podrán acoger a esa medida de la jubilación a los 60 unas 30.000 personas, en lugar de las 53.580 avanzadas en el programa electoral del nuevo jefe del Estado, que a largo plazo anunciaba un contingente de 150.000.

Como para financiarse se prevé un incremento de las cotizaciones salariales y patronales del 0,1 % al año, lo que permitiría recaudar 5.000 millones de euros suplementarios en el horizonte de 2017, hay un margen de maniobra que Touraine ha querido utilizar para beneficiar a las madres trabajadoras, en lugar de para reducir el déficit de la Seguridad Social, según "Le Journal du Dimanche".

La opción de una bonificación para esas mujeres, más allá de su carácter sobre todo simbólico, quedaba más justificado porque el mecanismo de permitir retirarse a los 60 años a los que hayan completado el periodo de cotización beneficiará en un 75 % a hombres.

El anterior presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, junto a su entonces primer ministro, François Fillon, fueron los artífices de la reforma de pensiones que ha elevado la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, y ha incrementado el periodo de cotización para una pensión completa de 40 a 41 años, que seguirá incrementándose en el futuro.

La financiación de las pensiones de la Seguridad Social es ampliamente deficitaria en Francia desde hace años. Los números rojos, que llegaron a 8.900 millones de euros en 2010, bajaron no obstante a 6.000 millones en 2011 y deberían quedarse en 5.900 millones este ejercicio.

Mostrar comentarios