Las matriculaciones de coches caen un 18,8% hasta noviembre y se sitúan en niveles de 1993


Las matriculaciones de turismos registraron un descenso del 6,4% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2010, y acumulan una caída del 18,8% en lo que va de año, según datos publicados este jueves por la patronal Anfac.
En concreto, durante el mes de noviembre se registraron 60.395 unidades, con las que el acumulado desde enero asciende a 741.600 matriculaciones. A falta del último mes del año, el nivel de matriculaciones registradas es el más bajo desde 1993.
Por su parte, el canal de venta a particulares encadena 17 meses consecutivos con caídas en el número de matriculaciones, un descenso que en el mes de noviembre se situó en el 9% y que acumula una reducción del 35,4% en lo que va de año.
Asimismo, los "importantes esfuerzos comerciales" de los concesionarios han permitido que las ventas en el canal de alquiladores de vehículos hayan aumentado un 7,5% en noviembre y acumulen un incremento del 5,7%.
Por último, el canal de empresas muestra una caída del 4,5% en el mes pasado, aunque desde enero mantiene un crecimiento de las matriculaciones de turismos del 6%.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, la patronal Anfac advierte de que la evolución será aún peor que la de este ejercicio y asegura que "todo apunta a que el volumen se situará por debajo de las 800.000 unidades".
Asimismo, subraya que el pronunciado descenso en el canal de particulares se explica por la situación del crédito, que sigue siendo un "lastre importante" para la compra de un vehículo.
"MEDIDAS CLARAS Y CONTUNDENTES"
Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) alerta de que el futuro del sector es "realmente complicado", por lo que reclama al nuevo Gobierno que ponga en marcha "lo antes posible" medidas que "reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores".
En este sentido, la patronal apunta que las ventas continúan cayendo "pese a los importantes descuentos que ya se están aplicando, en algunos casos rozando los 4.000 euros, lo que supone duplicar la dotación de anteriores planes de ayuda como el Prever o el 2000E".
Así, critica que el descenso de las matriculaciones que experimenta el mercado, "pese a encontrarnos en el mejor momento para comprar un coche, hace pensar que esta caída no se debe únicamente a la falta de financiación, aunque sea un factor determinante, sino que también proviene en gran medida de una falta de seguridad en la marcha de la economía que sólo se puede recuperar con acciones claras y contundentes".

Mostrar comentarios