Las matriculaciones de coches cayeron un 23,5% en enero


Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de enero una nueva caída, por séptimo mes consecutivo, del 23,5%, con un total de 53.632 unidades. La patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, recordó que, además de este bajo volumen, también hay que tener en cuenta el efecto estadístico, pues este mes se está comparando con enero de 2010, cuando estaba vigente el Plan 2000E.
Por canales, el mayor descenso correspondió a los particulares, con una caída del 43,3%. La demanda de empresas no alquiladoras registró un incremento del 20,8%, con un total de 20.473 matriculaciones realizadas en el mes. Las empresas de alquiler contabilizaron una tasa positiva del 11,3% en el mes.
La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, unido a una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según los datos del INE, el precio medio de los coches se encuentra hoy en día en niveles más bajos que en enero de 2009.
La previsión para este año 2011 se sitúa por debajo de las 900.000 unidades, lo que hará que, por tercer año consecutivo, el mercado español esté en volúmenes por debajo del millón de unidades, "lejos de su media natural", que se sitúa entre 1,3 y 1,4 millones de unidades, añadió esta organización.
El director general de Anfac, Luis Valero, afirmó que "el año ha comenzado de manera muy dura para el sector, ya en la segunda parte del año pasado tuvimos unas cifras muy bajas. El resultado del mes de enero pronostica un primer semestre del año con tasas de caída por encima del 20%, lo que seguirá repercutiendo muy negativamente en el empleo de las redes comerciales".
"Si la tasa de desempleo sigue en niveles tan altos, la confianza del consumidor en niveles muy bajos y no se regulariza la situación del crédito, el mercado español, sufrirá una nueva caída, que hará retrotraer el mercado a niveles de 1995", añadió.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, "la recuperación de las ventas dependerá mucho de la evolución de la economía. Si aquellas continúan en niveles de caída por encima del 20% y si seguimos sin financiación, es probable que perdamos sólo este año 5.000 empleos y medio millar de pymes en unas redes que están ajustadas al máximo y sin músculo financiero después de tres ejercicios de crisis".

Mostrar comentarios