Las medidas del Gobierno podrían retrasar la recuperación, según el Nobel Maskin

  • Valencia.- El Premio Nobel de Economía de 2007, Eric Maskin, ha asegurado hoy en Valencia que, aunque las medidas de "austeridad" puestas en marcha por el Gobierno de España "van en la buena dirección" para resolver el problema del déficit, tienen "el riesgo de retrasar la recuperación económica".

Las medidas del Gobierno podrían retrasar la recuperación, según el Nobel Maskin
Las medidas del Gobierno podrían retrasar la recuperación, según el Nobel Maskin

Valencia.- El Premio Nobel de Economía de 2007, Eric Maskin, ha asegurado hoy en Valencia que, aunque las medidas de "austeridad" puestas en marcha por el Gobierno de España "van en la buena dirección" para resolver el problema del déficit, tienen "el riesgo de retrasar la recuperación económica".

Maskin ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa al inicio de la jornada de deliberación de los ganadores de la vigesimosegunda edición de los Premios Jaime I, en el que participa como jurado en la modalidad de Economía.

A su juicio, las dificultades de Europa, y en particular de Grecia, "podrían haber sido prevenidas y no habría habido ningún problema si la Unión Europea hubiera actuado políticamente antes".

"El error no ha sido actuar, se debería haber actuado como se ha hecho, pero se ha esperado demasiado tiempo y se han corrido riesgos innecesarios", ha dicho el especialista en Economía Matemática.

En el caso de otros países como Portugal y España, que según ha indicado presentan "algunas debilidades", espera que si la UE tiene que actuar "lo debe hacer mucho antes". "No creo -ha apuntado- que sea un problema económico, sino político, de falta de decisión en este sentido".

Maskin, quien ha dicho conocer las medidas de austeridad que se han ido adoptando en España, ha agregado que este país "está saliendo con más lentitud de esta crisis que ha afectado a todo el mundo" y teme que estas medidas "puedan retrasar la recuperación".

No obstante, ha señalado que "entiende" que España quiera "recuperar la confianza internacional para que los inversores no retiren los fondos del país o le pongan más dificultades para renovar los créditos".

"Si Europea fuera capaz de garantizar la deuda española se podría no tomar con tanta severidad las medidas que se están adoptando para que España saliera de la crisis y se recuperara pronto", ha concluido.

Mostrar comentarios