Las monarquías europeas pasan de crisis: no se aprietan el cinturón

  • Reino Unido es la única monarquía que ha visto reducida la asignación que recibe del Estado como consecuencia de la crisis económica. Otras, como España, Suecia y Dinamarca, han mirado para otro lado. ¿Podrían solidarizarse más las coronas europeas con sus súbditos?
Santiago Zarraga

Ni la crisis financiera más grave de Europa desde la de 1929 ha hecho que las monarquías se alineen de forma contundente y ejemplarizante con los ajustes económicos de sus correspondientes estados. Aunque la que destaca por sus excesos en tiempos de crisis es Dinamarca, tampoco Suecia hace esfuerzo alguno por ahorrar dinero a los contribuyentes.

Otra historia es la de la monarquía más popular del Viejo Continente: Reino Unido. En un escenario dantesco de recorte de gasto en la economía británica, el nuevo Gobierno presidido por David Cameron le ha aplicado a la primera institución del país un tijeretazo del 20% hasta los 36 millones de euros.

La Reina Isabel II ha tenido que rebajar sus pretensiones. Y es que la monarquía más poderosa del mundo ha tenido que hacer concesiones sin precedentes en los últimos años. Hace ocho, la Reina de Inglaterra se vio obligada a justificar sus gastos ante los ojos de todos los británicos, y en aquel momento se decidió congelar su asignación de 45 millones de euros, cifra que se ha mantenido invariable hasta hoy.

Mientras, el país se está sometiendo a un duro plan de adelgazamiento. El gobierno británico ha congelado los salarios de los empleados públicos hasta 2012 y subirá el IVA a partir de 2011 al 20% (2,5 puntos más).

En el caso de España, las cuentas de la Familia Real siguen siendo muy opacas –no desglosan los gastos-. En cualquier caso, desde que empezó la crisis -2007- el presupuesto para la institución se ha incrementado un 7,32%. Fue el propio Rey quien solicitó la congelación de la asignación anual.

Noruega, Suecia y Dinamarca no dan ejemplo

Por Noruega, Suecia y Dinamarca la crisis, en lo que a las monarquías se refiere, ha pasado de puntillas. La primera incluso vive mejor. En 2008 la asignación fue de 17 millones de euros, cifra que se amplió en un millón el año siguiente. En cualquier caso, la crisis no ha azotado a Noruega como a otros países europeos. Las previsiones de Eutostat para el país contemplan crecimientos de la economía del 1,6% y del 2,1% para este año y el siguiente.

La Familia Real sueca brilla por su falta de ahorro. Entre 2008 y 2009 no ha reducido sus asignaciones. Así, en 2009 aumentó los fondos recibidos hasta los 12 millones de euros. El caso es que la Casa Real de Suecia gastó un 7% más que en el año anterior a pesar de que el país pasa por momentos difíciles.

Por último, la Corona danesa–una de las más transparentes de Europa junto a Noruega- es una de las que más ha incrementado su presupuesto entre 2006 y 2009. Y es que en 2009 la asignación de la Casa Real de Dinamarca rozó los 10 millones de euros, un 12% más que en 2006, el último año sin crisis. La crisis ha afectado de manera importante a la economía danesa. Su deuda en 2009 subía hasta los 47.000 millones de coronas danesas (DKK), el 2,8% de su PIB. Y es que las estimaciones para Dinamarca no son nada alentadoras.

Mostrar comentarios